El PP critica que Page «encarece» las obras sin necesidad
Gamarra cree, además, que las encomiendas a la Empresa de la Vivienda «no se ajustan a ley»
El PP volvió a repetir ayer que las obras que el Ayuntamiento de Toledo ha entregado, vía encomienda, a la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda encarecen un 10 por ciento su coste respecto a si los mismos trabajos los hacen los operarios del propio Consistorio.
No solo eso, es que además según el concejal de los populares José López Gamarra, estas encomiendas vulneran la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. El texto legal, explicó ayer Gamarra, especifica que las encomiendas «deben realizarse o por razones de eficacia o cuando no se posean los medios técnicos idóneos». Algo que no ocurre en estos casos. Con lo cual el alcalde Emiliano García-Page «se salta descaradamente la ley», añadió Gamarra.
El objetivo del Ayuntamiento al entregar obras a la EMSV, mantienen en el PP, es «financiar una empresa pública ruinosa» y se da la circunstancia que no es la primera vez que el coste de las obras se encarece. Gamarra expuso que en la Junta de Gobierno Local del 21 de enero se da conocimiento de una sentencia, la cual condena al Ayuntamiento a pagar los intereses de demora por pagar tarde una factura. «El ¿resultado? Una factura de 158.000 euros nos cuesta 8.000 euros más a los toledanos», dijo el concejal popular, para quien «en todas las Comisiones de Hacienda (el Gobierno municipal) nos tienen acostumbrados a reconocimientos extrajudiciales de crédito porque no se presupuesta adecuadamente». «Esta es la manera de gestionar de Page: encarecer los costes sin niguna necesidad», añadió Gamarra.
«Ejercicio de cinismo»
Por otro lado Claudia Alonso, portavoz de los populares, sigue dándole vueltas a la sentencia de la Audiencia Nacional que da la razón a dos propietarios toledanos en su lucha contra el Catastro para que sus terrenos se dejen de contabilizar como urbanos y pasen a rústicos. Para Alonso, en este tema el equipo de Gobierno hace «un ejercicio de cinismo» porque «la valoración de las parcelas luego tendrá efectos en el Ayuntamiento». «No podemos dar la sensación permanente de que esto no va con nosotros, por eso volveremos a pedir a la Junta de Gobierno que se haga un informe serio y riguroso acerca de los efectos altamente perniciosos que tendrá para las arcas municipales (la sentencia)», añadió Alonso.