Castilla-La Mancha, líder en teleasistencia con 15.000 casos resueltos el pasado año

P. BIOSCA

El servicio de teleasistencia de Castilla-La Mancha resolvió 14.844 emergencias en 2014. Una iniciativa gestionada desde el centro de Guadalajara, que da asistencia a toda la región, y desde donde se coordinan las consultas de los 37.574 terminales activos en la región. Con ellos se atiende a 47.189 personas dependientes o discapacitadas. Los datos los dio ayer el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, para quien el servicio «salva muchas vidas cada año».

El perfil de los usuarios corresponde al de una mujer, mayor de 80 años, que vive sola en el medio rural y tiene una autonomía media para las actividades de la vida diaria. Con este servicio, los teleoperadores pueden recordar una cita con el médico o la toma de un medicinas, y detectar posibles caídas, incendios o humos con sensores instalados en las casas. «Castilla-La Mancha tiene un 13 por ciento de cobertura en este servicio frente al 12 por ciento de la Unión Europea y al resto de España, que tiene un 8 por ciento. Somos líderes en este servicio que se presta las 24 horas del día», dijo Echániz.

En la central de teleasistencia trabajan alrededor de 80 personas, que en 2014 realizaron 951.055 llamadas (una media de 2.605 llamadas al día). La mayoría de ellas son llamadas de seguimiento para conocer la situación de la persona, actualizar su información y su agenda, y comprobar su estado.

Por otro lado, existen otros 63 terminales móviles que permiten tener localizado vía GPS a la persona que lo lleva, para recibir las mismas prestaciones «fuera y dentro de su hogar». Además, siete personas con problemas graves de audición o con dificultades para la comunicación oral disfrutan del sistema «CareChat», que les permite interactuar con el servicio de teleasistencia a través de una aplicación que se instala en un teléfono con sistema operativo Android. La persona usuaria puede comunicarse con el centro de atención a través de pictogramas o de mensajes de texto adaptado. Puede enviar alertas de caídas u otras necesidades de ayuda y recibir información de su interés. Para

«Es una labor ejemplar que se realiza desde Guadalajara para toda la región, que presta un servicio a las personas mayores, discapacitadas o que tiene dificultades para cubrir las cuestiones ordinarias de su vida y que salva muchas vidas», aseguró Echániz.

Castilla-La Mancha, líder en teleasistencia con 15.000 casos resueltos el pasado año

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