El Senado se niega a llevar a Toledo «La rendición de Granada»
La Mesa del Senado ha rechazado la petición de prestar el cuadro de «La rendición de Granada» de Francisco Padilla para una exposición del Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo. La muestra, que irá dedicada a la figura de «Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán», está previsto que se inaugure en septiembre y se alargue hasta enero de 2016.
Según una información de Ep, un informe del Museo del Prado recomienda no ceder «La rendición de Granada» por las complicaciones de trasladar un cuadro de 3,5 por 5,5 metros. Para ello sería necesario desclavar el lienzo del bastidor y enrollarlo, y seguir el proceso inverso en el Museo del Ejército: tensarlo y clavarlo de nuevo.
Los expertos añaden que el cuadro aportará a la exposición sobre Gonzalo Fernández de Córdoba «únicamente un valor de ilustración» y que para eso «carece de sentido un esfuerzo semejante que habría de fatigar innecesariamente a la pintura y, especialmente, a su soporte».
Actualmente, «La rendición de Granada» cuelga de las paredes del Salón de Pasos Perdidos del Senado junto con otros tres cuadros de idéntico tamaño: «La conversión de Recaredo» de Muñoz Degrain, la «Jura de la Constitución por S.M. la Reina Regente Doña María Cristina» de Francisco Jover y Joaquín Sorolla y la «Entrada de Roger de Flor en Constantinopla» de José Moreno Carbonero.