Las entidades menores se suman a la romería de Santa Apolonia

ABC

Talavera de la Reina celebrará mañana domingo la tradicional romería a la ermita de Santa Apolonia, patrona de los odontólogos, a la que este año se sumarán en torno a 200 personas procedentes de las entidades locales menores de Gamonal, Talavera La Nueva y El Casar de Talavera.

El concejal de Cultura y Festejos, José Luis Muelas, ha explicado en rueda de prensa que, desde las tres entidades de ámbito territorial inferior a municipio se han organizado grupos para participar en esta romería e ir andando hasta la ermita por el conocido antiguamente como camino del contrabandista, con unos 10 kilómetros de recorrido.

Muelas indicó que, si las condiciones meteorológicas son favorables, esta romería puede reunir entre 1.000 y 2.000 participantes que acuden desde Talavera a caballo o a pie.

El concejal hizo un llamamiento a la participación y ha recordado que se entregarán bastones romeros a los 300 primeros inscritos, que deberán pasar por tres puntos de control para acreditar que realizan todo el recorrido.

Los interesados deberán inscribirse el domingo de 9:30 a 10:30 horas en la plaza de los Tres Olivos, donde se les entregará un carné de peregrino y un mapa de la subida a la ermita de la Santa, situada a unos cinco kilómetros de Talavera.

Autobuses gratis

Además, el Ayuntamiento habilitará autobuses gratuitos para todos aquellos que quieran participar en esta propuesta, que saldrán de la plaza de los Tres Olivos a las 11:00 y 11:30 horas y regresarán a las 15:00 y 15:30 horas.

Una vez en las inmediaciones de la ermita, habrá música ambiental y actuaciones de grupos folclóricos, así como juegos tradicionales y populares y actividades para los más pequeños. La ceremonia religiosa comenzará a las 12:30 horas y, a continuación, se repartirán migas entre todos los asistentes.

Muelas ha recordado que esta romería comenzó a celebrarse de manera popular entre los años 60 y 70, cuando los talaveranos acudían hasta la finca donde se encuentra la ermita de la Santa para pasar un día de campo y degustar tortilla en escabeche, si bien no fue hasta los años 80 cuando el Ayuntamiento comenzó a promocionarla.

Las entidades menores se suman a la romería de Santa Apolonia

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación