El Tribunal de Cuentas hace el primer informe de la Junta tras la supresión del Síndico

El documento destaca las mejoras realizadas por el Ejecutivo para corregir el déficit

ABC

El Tribunal de Cuentas ha publicado el informe de fiscalización de Castilla-La Mancha correspondiente a 2012, el primero tras la supresión de la Sindicatura de Cuentas, en el que se destacan las medidas para corregir el déficit. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recalcado que la supresión de la Sindicatura de Cuentas, aprobada a mediados de 2014, ha permitido un ahorro de 1,6 millones y «eliminar duplicidades de la Administración regional», pero «no ha supuesto menor control».

El informe de fiscalización de Castilla-La Mancha relativo a 2012 es el primer año de Gobierno completo de la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, que -como recuerda el comunicado- «se comprometió a que el informe de fiscalización estuviera terminado a principios de 2015.

El informe fue enviado ayer a la comunidad autónoma por parte del presidente del Tribunal, Ramón Álvarez de Miranda, y en el documento de más de 250 páginas, pone de manifiesto una serie de mejoras realizadas en la gestión durante 2012, así como determinadas deficiencias sobre el sistema contable y financiero de carácter formal, que en la mayoría de los casos ya estaban presentes en las cuentas presentadas de ejercicios anteriores.

En este sentido, el Gobierno regional ha afirmado que en muchos casos, esas deficiencias ya han sido corregidas o están en vías de corregirse y ha destacado que la cuenta general y las cuentas individuales han sido presentadas en plazo, de acuerdo con los principios y normas contables definidos en los planes de contabilidad.

Asimismo, ha confiado en que los aspectos que ya han sido corregidos «se refleje en los informes sucesivos». Entre los puntos del informe del Tribunal, el Gobierno regional ha destacado las «extraordinarias medidas» llevadas a cabo por el Gobierno regional para corregir el grave problema de déficit público de la comunidad.

De hecho, el informe recoge que el déficit de 2011 fue del 7,31 por ciento, (frente al objetivo del 1,3 por ciento), lo que suponía un exceso de 2.789 millones sólo en ese ejercicio, mientras que 2012 terminó con un déficit del 1,5 por ciento -557 millones- «gracias al esfuerzo adoptado y a las medidas del Gobierno regional». Por tanto, el informe destaca que en un solo año el déficit se redujo de 2.789 millones a 557 millones, es decir, un 80 por ciento. Para la Junta, este esfuerzo de consolidación tiene aún más valor si se tiene en cuenta que en 2012 fue necesario reconocer gastos que procedían de ejercicios anteriores.

El Tribunal de Cuentas hace el primer informe de la Junta tras la supresión del Síndico

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación