Reconocimiento
El cirujano Manuel Doblas será nombrado médico emérito del Sescam
Jubilado hace un año y una eminencia en cirugía vascular, «es una gran ilusión poder seguir en contacto con el hospital», dice
Dentro de la terna de profesionales que este año van a ser nombrados eméritos por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) destaca el médico Manuel Doblas, prestigioso especialista en cirugía vascular y jubilado hace un año , va a ser nombrado médico emérito del Sescam. La aportación que el exjefe del Servicio de Cirugía Vascular del hospital Virgen de la Salud realizó al campo de la cirugía mayor ambulatoria fue fundamental, una técnica que permitió realizar operaciones sin necesidad de ingresos prolongados en los hospitales.
La aportación que el exjefe del Servicio de Cirugía Vascular del hospital Virgen de la Salud de Toledo, unidad que él mismo fundó, realizó al campo de la cirugía mayor ambulatoria, fue fundamental, una técnica que permitió realizar operaciones sin necesidad de ingresos prolongados en los hospitales, incrementando así sensiblemente la calidad de vida de los pacientes y la mejora de la gestión hospitalaria. Y es que operar hernias, por ejemplo, con un ingreso inferior a las 24 horas, era algo impensable en la España de 1989, año en que el doctor Doblas, junto a su colega norteamericano Siccard y los españoles Ramón Gutiérrez y Conde Olasagasti, explicaron al mundo que podían hacerlo.
Para llegar a ser médico emérito del Sescam , los interesados deben presentar un proyecto de investigación que será valorado junto a su curriculum vitae (CV). Con un inmejorable CV, el doctor Doblas presentará además un interesante proyecto en el ámbito de la Atención Primaria sobre Criterios de Derivación de Pacientes con Insuficiencia Venosa Crónica (IVC); es decir, como él mismo explica a ABC, «así el hospital hará un baremo (score) sobre priorización de pacientes con IVC en la lista de espera, aquellos que estén en peores condiciones y precisen una atención más rápida. Mire, hay varices que debe tratar el sistema público y otras que no; las hay estéticas y sintomáticas».
Para el doctor Doblas, su nombramiento como médico emérito (una figura, la de profesor emérito, muy valorada en univesidades y hospitales extranjeros) supone una «distinción muy importante y una gran ilusión poder seguir en contacto con el hospital, sobre todo con la gente joven, con los médicos residentes, con los que siempre me he llevado muy bien y he dirigido sus tesis doctorales».