El profesor Ángel Monterrubio pregonará la Semana Santa
El «Memorial Manuel Ramírez Fernández de Córdoba» ha recaído en la Diputación
El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ángel Monterrubio, será el encargado de pregonar la Semana Santa de Talavera de la Reina, cuyo pistoletazo de salida tendrá lugar el próximo 20 de marzo, a las 20.30 horas, en el teatro Palenque.
El presidente de la Junta de Cofradías, Ángel Mariano García-Loarte, aseguró ayer en rueda de prensa que es «una alegría y satisfacción» contar con Monterrubio como pregonero.
García-Loarte se mostró convencido de que este profesor de la UCLM, tertuliano, conferenciante, defensor de Talavera y sus gentes y participante «activo y habitual» en la Semana Santa hará «un pregón a la altura». Igualmente avanzó que el «Memorial Manuel Ramírez Fernández de Córdoba» ha recaído este año en la Diputación de Toledo por su colaboración en el certamen «La pasión en Cerámica» y en el ciclo de música sacra.
En este sentido recordó que este galardón se creó en memoria del pregonero fallecido en el teatro Victoria en el año 2007, con el fin de reconocer a personas o instituciones que colaboran desinteresadamente con la Junta de Cofradías.
Su presidente explicó también que la Hermandad del Santo Sepulcro presidirá este año el Viacrucis del Miércoles de Ceniza, primer acto litúrgico de la Semana Santa, y que ha sido elegida porque conmemora el 150 aniversario de su refundación como hermandad de socorro.
Por su parte, Monterrubio afirmó sentirse «halagado y orgulloso» porque siempre ha pensado que ser pregonero de la Semana Santa es «un honor y un privilegio que nunca tendría».
Evolución «arrolladora»
El profesor explicó que le toca ser pregonero en un momento «muy dulce» para la Semana Santa talaverana, la cual ha tenido «una evolución exponencial», ya que cuando él llegó a la ciudad procedente de Zamora en 1972 esta celebración estaba «prácticamente muerta». Según Monterrubio, su evolución ha sido «arrolladora», pues la celebración ha nacido «desde abajo» con la implicación de todos.
«Se ha dado empaque a los actos religiosos y se ha adornado, con gran esfuerzo, con otras actividades, como conferencias, exposiciones o gastronomía», ha destacado el pregonero, para quien hoy es una fiesta «consolidada y de referencia en muchos sitios de España». A su juicio, «la Semana Santa tiene tres pilares fundamentales: la Iglesia, la sociedad y las cofradías y hermandades» y en ellos centrará su pregón.
Además, el arcipreste de Talavera, Luis Mariano Gómez, destacó que se pretende «revitalizar cada vez más nuestra Semana Santa y hacerla mejor cada año», por lo que invitó a todos a disfrutarla para seguir creciendo en participación y esplendor.
También la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, animó a los talaveranos a «vivir» la Semana Santa en la calle y puso de manifiesto el apoyo y la apuesta del Ayuntamiento porque sea «lo que se merece: Fiesta de Interés Turístico Nacional».