El ministro francés, triste y traumatizado
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, recibió ayer a su homólogo francés, Jean Yves Le Drian, en la base aérea de Los Llanos (Albacete), donde el día anterior se produjo el accidente de un avión F-16 que ha causado la muerte de 11 militares.
Le Drian llegó en avión hasta la base aérea, según se aprecia en la fotografía difundida por el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter, en la que se ve a los dos ministros fundidos en un abrazo.
Morenés declinó ofrecer detalles sobre el accidente al recordar que la investigación ha sido «declarada secreta por la responsable judicial del tema», y por lo tanto, «sobre este asunto no se puede hacer ningún tipo de declaración».
Se limitó a afirmar que las investigaciones siguen abiertas y que los equipos investigadores franceses, italianos, griegos y españoles están «en plena cooperación», ya que todos tienen «el interés de que se aclare este asunto». También la Fiscalía de París ha abierto una investigación para determinar las causas de este accidente.
Por su parte, el ministro galo admitió que se encuentra «traumatizado y triste» y tuvo palabras de apoyo a las víctimas, la mayoría de ellos personal militar de la base aérea 133 Nancy-Ochey.
Le Drian agradeció la competencia y diligencia de autoridades españolas y sus autoridades militares, administrativas y sanitarias».
«Un día de luto»
El nuevo ministro de Defensa de Grecia, Panos Kamenos, dedicó sus primeras palabras en el cargo a este asunto y afirmó, a la entrada de la residencia presidencial donde iba a jurar el cargo, que «hoy no es un día fiesta, sino un día de luto».
También la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, expresó su «sentido pesar» por el fallecimiento de los once militares y envió un telegrama a Morenés para que traslade su más sentido pésame a las familias de las víctimas, así como a los gobiernos de los países afectados.