El alcalde de Illescas explica por qué lleva a Tofiño a los tribunales
Se le acusa de presunta prevaricación al pagar 348.000 euros a una empresa en 2005 y no existir expediente
El Ayuntamiento de Illescas difundió ayer un comunicado en el que explica los motivos por los que el actual alcalde, Fernando J. Cabanes Ordejón, ha llevado a los tribunales a José Manuel Tofiño Pérez, anterior primer edil y expresidente de la Diputación de Toledo.
A Tofiño se le acusa de un presunto delito de prevaricación por una factura emitida por el Ayuntamiento de Illescas el 16 de diciembre de 2005. En ella se le abonan 348.000 euros a la empresa Equipo Redactor MALT S. L. en base a la ordenación «por los Polígonos de rústica 38, 39, 40, 41 y 42, de las Áreas 4 y 5 del Suelo Urbanizable».
El asunto es que desde la Alcaldía actual se ha comprobado «la inexistencia de expediente administrativo alguno para la contratación de tales servicios». Sin embargo, «sí se encontraba un informe negativo de la Interventora ante el pago de dicha factura».
Consulta al bufete
Una vez que saltaron las alarmas y «dada la importancia del hecho, el equipo de Gobierno aportaba (la documentación) al bufete de abogados que presta servicio al Ayuntamiento de Illescas a modo de consulta». Y el «análisis jurídico del bufete determinaba lña existencia de un presunto delito de prevaricación del artículo 404 del Código Penal, un presunto delito que prescribiría a los diez años desde que se cometió según el artículo 131.1 del mismo texto».
¿Conclusión? Que «este equipo de juristas» cree que Tofiño «incumplió el procedimiento de adjudicación del contrato y contradijo lo previsto en el informe negativo de la Intervenci´n sobre Fiscalización efectuando el pago a la empresa».