El Tribunal Metropolitano dictó 38 nulidades matrimoniales en 2014
El arzobispo recuerda que «en la familia está el contexto real de las personas»
![El Tribunal Metropolitano dictó 38 nulidades matrimoniales en 2014](https://s1.abcstatics.com/Media/201501/23/arzobispoo--644x362.jpg)
El Tribunal Metropolitano de Toledo dictó, en 2014, 38 nulidades matrimoniales, 23 de ellas en primera instancia y 15 en segunda apelación, según la memoria del Año Judicial del Arzobispado de Toledo presentada ayer durante un acto presidido por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, durante el que fue inaugurado el año judicial 2015.
Según informó el arzobispado en un comunicado, la memoria recoge que a principios de 2014 había pendientes 43 causas de nulidad matrimonial, de las que, en primera instancia, se declararon a favor de la nulidad un total de 23, quedando pendientes a final de año 50, ya que se introdujeron durante el ejercicio otras 30.
En segunda instancia se registraron 19 causas en 2014, 7 de ellas procedentes de Albacete, una de Cuenca, nueve de Ciudad Real y 2 de Sigüenza-Guadalajara, mostrándose a favor de la nulidad por decreto ratificatorio 15 de ellas y a favor de la validez del vínculo una. Otra causa caducó y dos quedaron pendientes.
Respecto a los capítulos invocados en las causas sentenciadas, tanto de primera como de segunda instancia, se vieron 29 por grave defecto de discreción de juicio, 19 por incapacidad para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio, por causa de naturaleza psíquica, cinco alegaron exclusión de algunas de las propiedades esenciales del matrimonio, en un caso se alegó simulación total del matrimonio y en otro caso error doloso.
Además, según explicó el vicario judicial, José Antonio Martínez, durante el pasado ejercicio se atendió una petición hecha por el Tribunal Interdiocesano de Segunda Instancia de Sevilla, debida a la acumulación de causas que tenían de estos últimos años, de tal forma que, a partir de noviembre de 2013 se fueron recibiendo las causas designadas y resolviéndose mediante decreto ratificatorio o enviando a proceso ordinario.
En todas estas causas la instrucción estaba concluida y solamente se encontraban en la fase decisoria del proceso. En total se recibieron 32 causas, de las que 21 fueron ratificadas mediante Decreto, tres enviadas a proceso ordinario y ocho quedaron pendientes de ratificación.
Por su parte, el arzobispo de Toledo dijo que «en la familia se da las dimensiones y el contexto real de las personas, por lo que siempre ésta es un bien para todos». «Así somos, queramos o no, nos guste o no. Somos seres familiares. Por eso, la familia siempre se encontrará en el centro del debate cultural, antropológico, político y eclesial», añadió.
Noticias relacionadas