Ramos apoya la cerámica como patrimonio mundial inmaterial
El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, manifestó ayer su apoyo al proyecto «Tierras de Cerámica», que pretende lograr que la cerámica artística de Talavera y Puente del Arzobispo sean declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.
Ramos recibió ayer en el Ayuntamiento a la portavoz de este proyecto, Pilar Campillejo, que le entregó la documentación que desde «Tierras de Cerámica» hicieron llegar a la Junta de Comunidades para conseguir primero la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial.
De este modo, explicó Campillejo, lo que se pretende es «proteger las técnicas tradicionales artesanales que pasan de generación en generación y dan como resultado la cerámica de nuestra ciudad».
Cuatro o cinco meses
La portavoz de esta iniciativa señaló que la respuesta de la Junta podría tardar «unos cuatro o cinco meses», mientras que lograr la declaración de patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco es un proceso que «se puede alargar dos años».
En cualquier caso, aseguró que conseguirlo podría suponer «no solo un reconocimiento cultural para la cerámica talaverana, sino también un impulso económico para la ciudad en estos tiempos de crisis».
Además, Campillejo se mostró «muy agradecida» por el premio Fernando de Rojas de las Artes y las Letras que acaba de concederles la Asociación de Periodistas de Talavera, ya que «significa un gran impulso y refleja el apoyo de la ciudad a esta iniciativa».
Por su parte, Ramos indicó que no se ha dejado de trabajar desde que se conoció este proyecto, al que la corporación municipal mostró «inmediatamente y por unanimidad» su apoyo en pleno.
«Talavera necesita reivindicar, poner en valor y darle lo que se merece a su auténtica seña de identidad que es, ha sido y seguirá siendo la cerámica», afirmó el alcalde.