PP: Toledo paga 7 millones al año solo para amortizar deuda

Acusa al alcalde de «eludir responsabilidad en el incremento de lo adeudado»

JUAN ANTONIO PÉREZ

La deuda que mantiene el Ayuntamiento de Toledo sigue siendo el primer punto del orden del día en una Ciudad Imperial en la que, a cuatro meses de las elecciones (o quizás por ello), ya se habla de herencia. Ayer el PP volvió a insistir que la deuda viva, a 31 de diciembre de 2014, es de 61,38 millones de euros.

El concejal popular José López Gamarra puso el dato en contexto y recordó que en abril de 2007, último mes del PP en la Alcaldía de Toledo, la deuda viva ascendía a 28 millones. Es decir, 33 millones menos de los que hay ahora. Para Gamarra, este incremento, a casi cinco millones por año, tiene un culpable: el actual alcalde, Emiliano García-Page, al que acusó de «tratar de eludir su responsabilidad».

Por otro lado, los 61,3 millones de deuda suponen, según el PP, un 72 por ciento del total de los ingresos del Ayuntamiento. Con lo cual, Toledo está casi rozando el límite del 75 por ciento que por ley se permite a los consistorios.

Según Gamarra, «el desgobierno de Emiliano García-Page ha llevado a que los toledanos tengamos que soportar un esfuerzo fiscal por encima de lo normal para pagar siete millones de euros al año para amortizar la deuda que él solito ha generado».

Barrios abandonados

«Este es el gran marrón que en términos económicos se encontrará el próximo alcalde de la ciudad, a lo que hay que sumar el total abandono, suciedad y la falta de mantenimiento de todos los barrios de la ciudad», añadió el concejal popular.

Entre los barrios peor tratados por el Consistorio, según Gamarra, están el de las Tres Culturas o el de San Bernardo en el que las «calles se hunden, no se recoge ni la basura...». En definitiva, que cree el concejal del PP que en Toledo «no puede ser que haya barrios de tercera y de primera».

Por último, insistió en aspectos concretos de la gestión municipal. En la prórroga del contrato del contrato de autobuses urbanos, que va a costar «más de tres millones de euros»; en la situación al límite de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda con una deuda de ocho millones y un desequilibrio de 1,6; en un Polígono industrial «sucio y con las calles llenas de baches»; en una Senda ecológica que desde el Ayuntamiento se ha dejado morir»...

PP: Toledo paga 7 millones al año solo para amortizar deuda

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación