ALFILERITOS
LA GRIPE
Llega la invernada con sus fríos y heladas y hace su aparición la gripe, esa enfermerdad del sistema respiratorio y de origen vírico, que viene acompañada de fiebre y manifestaciones catarrales. Y entonces, año tras año, en esta época del almanaque, se masifican las urgencias de todos los centros hospitalarios de Castilla-La Mancha, con su correspondiente información gráfica en los medios de comunicación de camas en los pasillos con pacientes que esperan su turno de apreciación facultativa.
Lo que se aprovecha al máximo para que los partidos de la oposición pongan a caldo al equipo de Gobierno, sea este de una u otra de las ideologías dominantes. Que si la sanidad fracasa, que si se cierran plantas hospitalarias, que si falta personal, que las cosas se hacen mal, que no se pueden permitir estas situaciones, etc, etc, olvidando que la dichosa gripe se cura con reposo y las medicinas que recomienda el médico de cabecera, con lo cual asistiendo el doliente a los centros de salud que les corresponda la situación masificada de las urgencias no serían tan impactantes.
Pero esta situación, que tiene su repetición anual en el invierno, puede evitarse en parte con las correspondientes vacunas que se ofrecen al personal de riesgo gratuitamente meses antes y que curiosamente no suelen ser asumidas por aquellos que deberían prevenir por si acaso. Pero cuando la fiebre y el malestar se adueñan de la anatomía correspondiente, las prisas son determinantes y se trasladan a los servicios de urgencias que se suelen colapsar por tanto enfermo que se acumula en sus instalaciones, aunque una vez atendidos suele el doctor recomendarle volver a sus hogares correspondientes con la medicina adecuada, salvo casos excepcionales que se quedan internados.
Pero el proceso de críticas a las autoridades sanitarias parece no tener fin, posiblemente porque no poseen el poder de comunicación para explicar con detalles el cómo de esta avalancha gripal que no falta a su cita cuando los fríos hacen acto de presencia. Tantos asesores que tienen los equipos de gobierno y no se ponen a trabajar para que los políticos de la cuerda expliquen el porqué de esta situación especial, que al igual que viene se marcha cuando la tempertura mejora y se dejan de lado las bufandas. Pero siempre, fiel a su cita, la gripe hará acto de presencia, mande el PP o el PSOE.