Condiciones atmosféricas
Globalcaja inyecta 50 millones al sector agrario por adversidades
La entidad financiera Globalcaja ha inyectado 50 millones de euros al sector agrario de Castilla-La Mancha gracias al convenio sobre adversidades climáticas, que han permitido atender más de 2.500 solicitudes de explotaciones agropecuarias de la región.
En un comunicado, la entidad financiera recordó ayer que el año agrícola se caracterizó por una acusada falta de precipitaciones durante los tres primeros trimestres, lo que produjo una situación de sequía en gran parte del territorio, que ha afectado tanto a las actividades productivas agrarias de secano, como a las de regadío y ha producido «daños irreversibles» en determinados cultivos.
Añadió que a esta sequía se suman lluvias torrenciales y pedriscos, que también han dañado cultivos agrícolas e incluso infraestructuras rurales.
Ante estos hechos, Globalcaja consideró necesario arbitrar «medidas paliativas adecuadas», en consonancia con la naturaleza e incidencia de los daños producidos en las actividades agrarias y en las rentas de los agricultores y ganaderos.
También facilitó préstamos a los titulares de explotaciones agrarias en función de la explotación de cada agricultor, con un interés preferente, como medida de apoyo al sector agrario para paliar los efectos producidos por la sequía y otras adversidades climáticas, según Globalcaja.