Y también a la «atonía» del consumo
Cecam achaca al precio del petróleo la bajada del IPC
La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha considerado que la «fuerte» caída del precio del petróleo y la «atonía» del consumo interno están detrás del descenso del Indice de Precios al Consumo (IPC) en el mes de diciembre.
El IPC cerró 2014 con un descenso interanual del 1,5 % en Castilla-La Mancha, medio punto superior a la media nacional, mientras que la bajada respecto al mes de noviembre fue de un 0,8%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En una nota de prensa, Cecam destacó que este descenso «viene motivado principalmente por la fuerte caída del precio del petróleo», como se refleja en el sector del transporte, «con una bajada del 3,8 % en este índice durante el último mes del año, acumulando un descenso interanual del 5,8%». En su opinión, estas cifras, «consecuencia de la crisis del petróleo, han venido a sumarse a la situación de atonía del consumo», algo que «arrastramos a pesar de los datos positivos de la campaña navideña».
Por eso, Cecam insistió en la necesidad de «impulsar la actividad empresarial y animar la demanda interna», para lo que ha considerado «imprescindible» que se «restituya la liquidez al sistema».