El Ayuntamiento ofrece a IU una gestión mixta de la ORA

JUAN ANTONIO PÉREZ

El portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, anunció ayer que el equipo de Gobierno podría optar por una gestión mixta de la ORA (Ordenación Reguladora de Aparacamiento), ya que la «mayoría de informes» pedidos para ver si era viable que la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda se encargara de este servicio son negativos.

Este anuncio se enmarca en la negociación de los Presupuestos 2015 que mantiene el Gobierno socialista con Izquierda Unida. Hay que recordar que esta es una de las «condiciones» que IU puso al alcalde Emiliano García-Page en relación a las cuentas.

Y al quedarse a medio camino entre lo que hay (actualmente la ORA se gestiona a través de concesión, que termina este año) y la petición de IU, ahora falta por saber qué decisión tomará este último partido respecto a los Presupuestos.

Ayer Perezagua dijo que el Gobierno está «con la mano tendida» hacia IU para aprobar el Presupuesto y que desde el PSOE quieren que se apruebe «lo antes posible». En realidad, lo que buscan en el equipo de Gobierno es un equilibrio: «queremos un camino que haga posible el acuerdo, pero que también haga viable las encomiendas que se plantean».

Sobre qué dicen esos informes contrarios a que la Empresa de la Vivienda gestione la ORA, el portavoz explicó que «en estos momentos» la empresa pública «no acredita medios personales ni materiales para acometer esa encomienda».

«No tiene la solvencia necesaria para este servicio, ya que en el Plan de Ajuste impide ir a crédito para hacer inversiones, y la legislación no permite tampoco la contratación de personal», explicó Perezagua.

Ante esto, la «solución» para el Interventor General del Ayuntamiento «pasaría por esperar a la liquidación de la Empresa de la Vivienda en 2014, un estudio de viabilidad de la gestión de la ORA por parte de la EMSV y el modelo de gestión».

En otras palabras, «si la Empresa de la Vivienda no puede contratar a 60 personas (la plantilla que actualmente trabaja en la ORA), habría que ir a fórmulas de gestión mixta y es lo que queremos hablar con IU». «Queremos dejar abierta la posibilidad», dijo Perezagua.

¿Y ahora qué?

Y mientras se decide qué gestión se quiere para la ORA, el equipo de Gobierno presentó un proyecto inicial de Presupuestos que se tendría que llevar la próxima semana a la Comisión de Hacienda. Algo que no sucederá, dijo Perezagua.

«Nosotros no vamos a llevar a la Comisión un Presupuesto que tiene tres enmiendas a la totalidad (dos de IU y una del PP», dijo, a la vez que volvió a recordar, en clara alusión a IU, «que el Presupuesto prorrogado no altera en absoluto el mantenimiento de la ciudad».

El Ayuntamiento ofrece a IU una gestión mixta de la ORA

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación