El Ayuntamiento «pasa de la ruina a un superávit de 7,5 millones»
El alcalde dice que el PP irá a las elecciones municipales con una «impecable carta de presentación»
El alcalde de Talavera de la Reina , Jaime Ramos, destacó ayer que, después de «mucho esfuerzo», el Ayuntamiento de la ciudad «ha pasado de la ruina a un superávit de 7,5 millones de euros». Así, afirmó que el PP concurrirá a las próximas elecciones municipales con una «impecable carta de presentación».
Ramos, que hizo balance de lo que han supuesto estos tres años de gobierno, los objetivos logrados en 2014 y las acciones que restan por acometer en 2015, aseguró que la recuperación económica de las arcas municipales ha sido «un camino de espinas» pero que, a día de hoy, «las cuentas están saneadas y cumplimos con el plan de viabilidad».
El alcalde recordó que, cuando el PP llegó al Ayuntamiento, se encontró una deuda de 57 millones de euros, además de 3.300 facturas sin pagar por valor de 10 millones, un remanente de tesorería negativo y un déficit de 20,5 millones de euros.
Ramos señaló que esta situación «ha hecho temblar» a todo el equipo de Gobierno, ya que incluso se les puso encima de la mesa un ERE para los empleados municipales, al poco tiempo de acceder al Consistorio.
Aunque, gracias al trabajo de todos los concejales y del anterior alcalde, Gonzalo Lago, «en tan sólo tres años se ha pasado de la ruina a tener un superávit real de 7,5 millones de euros y un remanente de tesorería positivo de 5,8 millones». Para el regidor municipal, «lo más importante es que, tras solventar esta quiebra económica, se ha logrado tener dinero para invertir», que se ha destinado principalmente a acciones para el empleo y al impulso de los sectores económicos básicos.
Precisó que, para este 2015, el Ayuntamiento volverá a contar con «recursos propios», en concreto, 4,6 millones de euros para inversiones, a los que hay que sumar los 500.000 euros destinados al Fondo de Emergencia Social para ayudar a las familias más necesitadas y una partida de 812.000 euros para creación de empleo.
Asimismo, recordó que en 2014 se congelaron las ordenanzas fiscales y este 2015 se mantendrán igual, además de ayudar al contribuyente talaverano con bonificaciones y bajadas en la tasa de basura del 11,25 por ciento para el comercio y la hostelería.
De este modo, la máxima autoridad municipal hizo hincapié en que el Ayuntamiento dejará de ingresar 900.000 euros y en que ésta es «la verdadera política fiscal y financiera del equipo de Gobierno, ayudar a los talaveranos en todo lo que esté en nuestras manos».
Colaboración
El alcalde también resaltó la colaboración entre las diferentes administraciones, y explicó que el pasado año el Gobierno de Mariano Rajoy destinó algo más de 29 millones de euros para las obras de la circunvalación Sur, que servirá para evitar que el tráfico pesado circule por la ciudad.
Ramos adelantó que en este 2015 se iniciarán las obras para cerrar la circunvalación gracias a la continuación del trazado de la Ronda Sur que, con un presupuesto de 2,5 millones de euros que aportará la Junta de Comunidades, unirá el Puente de Castilla-La Mancha con la variante que está terminando el ministerio de Fomento.
También se refirió a los cuatro millones de euros de inversión presupuestados para el AVE en este 2015 y otros cuatro millones en 2016 e insistió en que no renuncia a la alta velocidad, aunque «es un objetivo a largo plazo, dada la limitada capacidad inversora de las administraciones».