Las «heridas» de la plaza Mayor de Tembleque siguen abiertas
Dos años después del derrumbe, el Ayuntamiento podría presentar un contencioso contra la Junta de Comunidades
Este lunes se cumplieron dos años del derrumbe de unos tres metros de la fachada oeste de la plaza Mayor de Tembleque , un monumento que sigue esperando que las administraciones se pongan de acuerdo y destinen fondos para rehabilitarla.
Este Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento desde 1973, emblema del barroco popular del siglo XVII, ya necesitaba una actuación urgente antes del desplome. Existía un proyecto con el Ministerio de Fomento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para su rehabilitación integral con un presupuesto, publicado en el BOE, de 1.100.000 euros. Pero al ganar el Partido Popular se paralizaron todas las obras públicas y la «mala suerte» afectó a Tembleque porque la obra no se había replanteado.
Lo cierto es que desde hace dos años, una parte de este monumento, continúa apuntalada y espera fondos para su recuperación.
«Después de dos años, seguimos básicamente igual», explicó a ABC el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández. El pasado mes de diciembre presentó ante la Dirección General de Cultura de Castilla-La Mancha un recurso por inactividad. «El Gobierno regional tiene las competencias de Patrimonio y ellos tienen que correr con todos los gastos de la rehabilitación. Si a finales de enero no tenemos una contestación por parte del Ejecutivo, a través de la Consejería de Cultura, presentaremos un contencioso contra la Junta de Comunidades», agregó Fernández.
1% Cultural
El Ayuntamiento de Tembleque ha pedido la subvención del 1% Cultural al Ministerio, un trámite que normalmente realizan las Comunidades autónomas pero en este caso ha dado el paso el Consistorio. «Hemos consultado a un montón de expertos y presentado un buen expediente para que nos concedan esta ayuda. Serían 390.000 euros lo que necesitamos y el Ayuntamiento aportaría 50.000», subrayó el alcalde, quien aseguró que el deterioro de la casa por la parte trasera avanza a pasos agigantados.
Noticias relacionadas