Gracias a los gobiernos del PPCospedal asegura que «la crisis está tocando a su fin»
Dice que los ayuntamientos «son la punta de lanza» para acabar con la recesión, un trabajo realizado «en unidad»
«La crisis está tocando a su fin». Este es el mensaje en el que insistió ayeren Ciudad Real la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien destacó que «la estabilidad que ha traído el Gobierno de Rajoy ha permitido a España, que en 2011 era el problema de Europa, ser sinónimo de desarrollo y progreso».
Cospedal, junto con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, participó en Ciudad Real en un acto donde se reunieron unos 200 alcaldes y dirigentes del PP de toda España bajo el lema «Gobiernos populares, mejores servicios a los ciudadanos» para analizar las medidas de apoyo en materia fiscal y económica del Gobierno central a las entidades locales.
Durante la clausura, la dirigente nacional aseguró que esa estabilidad es lo que ha permitido que suban las pensiones, que los desempleados puedan cobrar el subsidio y que se puedan pagar la sanidad y los servicios sociales.
Para la también presidenta de Castilla-La Mancha la estabilidad es también «indispensable» para garantizar el futuro. Por eso, ahora que «España está saliendo de la crisis y tiene el honor de ser el país que más ha crecido en Europa y donde más empleo se va a crear en la zona euro en 2015», pidió «como mínimo» una legislatura más que permita al PP «continuar con su proyecto de garantizar la viabilidad del país».
De este modo, dijo que el PP ha cumplido con los ciudadanos puesto que «ha sacado a España de la recesión» y ha bajado los impuestos. Y todo eso, en su opinión, gracias al «enorme valor por salir juntos» que han demostrado los ayuntamientos, «que han sido la punta de lanza en el fin de la crisis».
La número dos del PP señaló que la unidad es el «valor que representa el PP» y reseñó el papel que juegan los ayuntamientos y los alcaldes en garantizar que los ciudadanos tengan la misma libertad, la misma igualdad y el mismo derecho a los servicios «vivan donde vivan».
Por ser las administraciones más cercanas al ciudadano, la presidenta regional encomendó a lo más de 26.000 concejales del PP de toda España que trasladen el mensaje a los ciudadanos de que la recuperación económica «ya ha llegado y ha llegado para quedarse gracias a las políticas del PP».
Corporaciones locales
Participó también en el acto de clausura el ministro de Hacienda quien destacó que las corporaciones locales «han sido fundamentales en el cambio» que está viviendo el país donde por primera vez en siete años se ha creado empleo gracias a las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno.
Unas reformas encaminadas, según Montoro, a cumplir lo que los ciudadanos pidieron al PP en las urnas: sacar a España de la crisis. «Y eso es lo que estamos haciendo, que no nos confundan. Y es la segunda vez que lo hacemos», dijo.
El ministro recordó que para lograr este objetivo el Ejecutivo Central ha reformado el entramado legal generando un «armazón institucional», que garantiza «que todos estamos comprometidos con la estabilidad presupuestaria, santo y seña de los gobiernos del PP, como ya lo hicimos en 2002».
También subrayó las dos grandes medidas que se han puesto en marcha en apoyo a los ayuntamientos como son el Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica, dotados con 62.000 y 49.000 millones de euros, respectivamente, de los que tres cuartas partes —precisó— se han invertido en protección social. «Estamos haciendo un rescate de las personas garantizando que las administraciones públicas pagan esos servicios sociales», aclaró.
Y finalmente se refirió a la recuperación de la confianza internacional y a la intención del Gobierno de trasladar a los ayuntamientos y comunidades autónomas las buenas condiciones en la que el Tesoro se está financiando en estos momentos (por debajo del 1% a cinco años).
Con todo esto, Montoro afeó a los socialistas que cuando gobiernan «y el país se hunde» digan que «han tenido un mal ciclo económico». «¡Qué mala suerte, nosotros lo hemos tenido todo de cara!», dijo en tono irónico. Por eso, en el inicio de 2015, un año que consideró muy importante, el dirigente popular manifestó que es hora de hacer balance y de decir a los ciudadanos que el PP tiene un proyecto «fiable, seguro y previsible».