Última reunión, «hace dos o tres semanas»
IU dice que no hay negociaciones con el PSOE por los Presupuestos
Los Presupuestos de 2015 están estancados. Como la pescadilla que se muerde la cola, hay declaraciones a diario de dirigentes de diferentes formaciones políticas, pero el resultado es el mismo desde hace semanas. La llave la tiene Izquierda Unida, clave para desbloquear unas cuentas que llevan camino de ser prorrogadas quién sabe hasta cuando.
Desde IU repiten que el Gobierno municipal del PSOE ya sabe cuál es el precio (sus condiciones: que la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda pase a gestionar la ORA y las multas de tráfico, así como que se elimine el superávit simbólico de 50.000 euros) a cambio de su apoyo; de ahí que repitan que la pelota está en el tejado socialista, no en el suyo.
Ayer Aurelio San Emeterio, portavoz de IU, explicó que su partido ha presentado dos enmiendas a la totalidad al proyecto inicial de Presupuestos al no cumplir el texto dichas condicione. Y añadió que, a fecha de ayer, «no existe ninguna comunicación del equipo de Gobierno».
Es más, preguntado por esas supuestas negociaciones entre PSOE e IU para sacar adelante los últimos Presupuestos de la legislatura, San Emeterio negó la mayor. «No hay negociaciones», dijo, y reveló que la última reunión entre los dos grupos políticos se produjo «hace dos o tres semanas». «Lo que tienen que hacer es responder a las alegaciones», añadió.
Por otro lado, ante su inminente proceso de primarias en la ciudad, San Emeterio recomendó a los socialistas que «espabilen» y «reflexionen sobre su actuación».
En cuanto al calendario de primarias que maneja IU y su posible convergencia con movimientos ciudadanos como Ganemos, el portavoz avanzó que en los próximos días «habrá novedades», así como que su formación tiene «muy claras las políticas» y «ojalá haya aliados».