Plan de Depuración de Aguas: 126 nuevas plantas para rematar la legislatura
El Gobierno regional no sólo ha conseguido pagar buena parte de los más de 500 millones de deuda dejada por el PSOE, sino que ha terminado las depuradoras inacabadas
La depuración de las aguas residuales se ha convertido no sólo en una necesidad, sino también en un deber. Ha ido cobrando progresivamente mucha importancia dentro de las políticas públicas, especialmente tras la aprobación de la Directiva 91/271/CEE relativa al tratamiento de aguas residuales urbanas, cuyo objetivo principal es que las aguas que se viertan a nuestros ríos, lo hagan de manera limpia y depurada.
De ello es consciente el Gobierno de Castilla-La Mancha que el pasado año aprobó un Plan de Depuración para el periodo 2014 y 2015, con el que se prevé que a final de esta legislatura se hayan puesto en marcha 126 plantas de depuración. Pero conseguir este objetivo no ha sido fácil, especialmente por la situación que venía arrastrando la Comunidad Autónoma con depuradoras sin terminar, cientos de millones sin pagar a las empresas y dos procedimientos sancionadores abiertos contra el Reino de España por incumplimiento de la directiva relativa al tratamiento de las aguas residuales.
Durante la presentación del Plan de Depuración, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, aseguró que aún queda mucho por hacer en materia de depuración en la región pero «hemos conseguido revertir la situación con la que nos encontramos, dar un vuelco a este panorama, trabajando mucho pero con seriedad, reduciendo el desbocado déficit público, recobrando día a día la confianza de los mercados financieros y del tejido empresarial».
Sanear la financiación
De esta forma, en esta legislatura, se ha saneado la situación financiera de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, reduciendo en poco más de dos años su endeudamiento en 200 millones de euros, de los que 190 millones de euros se han destinado directamente a pagar las cantidades que se adeudaban a las empresas contratistas.
Sin embargo, ello no ha impedido que se hayan finalizado 48 estaciones depuradoras desde el inicio de la legislatura, lo que ha supuesto una inversión de 77,5 millones de euros, que están incluidos dentro de los 190 millones que se abonaron a través del Plan de Pago a Proveedores.
En concreto, en el periodo 2014-2015 se está interviniendo en 78 estaciones depuradoras, cinco en Albacete, nueve en Ciudad Real, 36 en Cuenca, 16 en Guadalajara y 12 en Toledo.
La última puesta en marcha fue en la localidad toledana de Corral de Almaguer, el pasado lunes. En esta provincia se han invertido 31 millones de euros para poner en funcionamiento 11 Estaciones Depuradoras (EDAR). Estas infraestructuras prestarán el servicio a cerca de 50.000 habitantes.
Esta planta es un ejemplo de lo que se ha encontrado el Gobierno de Cospedal en materia de depuración. La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, aseguraba durante su puesta en marcha que aunque la ejecución de esta obra se había finalizado en la legislatura anterior, no se había puesto en funcionamiento por problemas técnicos.
«Ahora hemos dado los pasos necesarios para solucionar las gravísimas deficiencias técnicas, administrativas y financieras que arrastraba esta infraestructura para que los ciudadanos puedan beneficiarse de la misma», indicó la consejera.
Infracciones
No hay que olvidar que los ajustes realizado por el Gobierno durante esta legislatura han obligado a priorizar las actuaciones. Por ello, se han primado los procedimientos sancionadores y de infracción que afectan a los municipios, el mayor grado de ejecución de las infraestructuras, así como el estado de depuración de estas provincias. Por ello, el mayor volumen de inversión se está produciendo en las provincias de Guadalajara y Cuenca. El ámbito de actuación incluye además de a los municipios mayores de 2.000 habitantes, a los pequeños, pues también tienen que cumplir la normativa.
En definitiva, antes de que finalice la legislatura, el Gobierno de Cospedal quiere dejar listas una treintena de estaciones depuradoras en la región.