Nueve mil atletas participarán en las seis carreras de «San Silvestre»
Hoy, 31 de diciembre, se celebran seis carreras coincidiendo con el santo del día: San Silvestre. Una prueba, en la mayoría de los casos con marcado carácter popular y que sirve para despedir el año de una manera deportiva y lúdica. En la provincia de Toledo, como ha venido dando cuenta nuestro periódico, ya se han celebrado algunas pruebas estos días. Pero hoy es el día por antonomasia. Unos 9.000 atletas participarán en las seis pruebas que habrá en la provincia. Las de Toledo y Talavera serán las más numerosas.
En Dosbarrios, a partir de las 11.00 horas, se disputará la IV San Silvestre Pajarera, con inscripción gratuita. También en Villacañas, a partir de las 16,30, se celebrará la X edición. A no muchos kilómetros, en Corral de Almaguer, a partir de las 17,30, tendrá lugar la IV San Silvestre con 4.800 metros de recorrido. Y en Mora, a las 17 horas, se celebrará la XXIV San Silvestre, prueba de gran aceptación y asentamiento en el calendario. Tiene cuatro kilómetros de recorrido.
En Talavera de la Reina, la segunda en antigüedad de la provincia, la prueba reina, sobre un recorrido de 6.290 metros, dará comienzo a las 18.00 horas, mientras que a las 17.00 tomarán la salida las categorías inferiores en el Paseo Juan Carlos I. El local Antonio Núñez parte como uno de los máximos aspirantes a hacerse con la victoria. En féminas, se espera un triunfo local en la lucha entre Tania Blanco, Palmira Amor, Rosa Calero y Ana Ojea. El Ayuntamiento y el ADAT corren con la organización de esta prueba, en la que participarán cerca de 2.800 atletas. Como novedad este año, la carrera contará con la colaboración de la Asociación del Comercio de Talavera, que ambientará la zona centro y aportará, al margen de los trofeos de cerámica oficiales para los tres primeros clasificados, un lote de productos navideños como premio a los cinco primeros de la general, tanto en categoría masculina como femenina.
Además, este colectivo premiará con tres cheques de 150 euros a canjear en los establecimientos asociados a aquellos corredores que crucen la línea de meta en las posiciones número 500, 750 y 1000.
En el Paseo de Merchán de la capital regional se celebrará la prueba más antigua de todas, la XXXIII San Silvestre Toledana, organizada por Amigos del Atletismo. Este año con nuevo récord de participación, ya que hay inscritos más de 4.500 atletas en la carrera absoluta y 400 en las categorías menores.
La primera de estas carreras infantiles -cinco en total- será a las 17.00 horas, con niños de cero a cinco años y así hasta las 17.20 para los de 14-15 años. Las dos primeras categorías no son competitivas y habrá sorteo de regalos. En las otras, trofeos y regalos.
A las 18.00 horas dará comienzo la carrera absoluta con ocho kilómetros de recorrido, con salida y meta en el mismo lugar, la Vega. El recorrido pasará por San Antón, Palomarejos, Buenavista, Santa Teresa y Casco Antiguo.
Aunque algunos no se han inscrito hasta última hora y han guardado el secretismo habitual, se sabe que entre los favoritos hay que citar a Ángel Ronco, Iván Galán y Pedro Vega como los más destacados. Los dos primeros ya saben lo que es ganar la carrera. En mujeres, las favoritas son las locales Sonia Labrado e Irene Sánchez-Escribano, sin olvidar a veteranas como Sonia Ruiz Andrade.