A las 12 horas

El arzobispo oficiará la Misa del Gallo esta noche en la catedral primada

S, DORADO, S.RUIZ TOLEDO

Hoy miércoles, día de Nochebuena, en la catedral primada, el arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, oficiará la misa del Gallo a las doce de la noche, cumpliendo así una tradición antiquísima que se suspendió en 1964, pero que en 2008 recuperó para el culto catedralicio el entonces cardenal primado Antonio Cañizares.

En tiempos antiguos, el día de Nochebuena, desde las diez a las once de la noche, los bronces de la torre gótica primada lanzaban al cielo toledano sus alegres tañidos anunciando el comienzo del oficio de la noche, maitines, misa del Gallo y laudes.

A las once empezaban los maitines durante los que tenía lugar el canto de la Sibila, que se celebró en el templo primado el pasado domingo, 21 de diciembre. Este canto, por interpretarse en varias catedrales españolas, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010.

Terminados los maitines, comenzaba en la capilla mayor la misa del Gallo, que era oficiada por el canónigo semanero, ayudado por un diácono y un subdiácono, revestidos de ricos ornamentos. Al comienzo de la eucaristía salían de la sacristía varios clerizones, vestidos de pastores, que entraban en la capilla mayor por el postigo y se situaban arriba en el plano, donde danzaban y bailaban mientras se decía la misa. Debido a la afluencia de fieles que asistían al oficio, el vicario general, su teniente, el corregidor y alcalde mayor de la ciudad, acompañados por guardas de la catedral y seglares, hacían rondas por las naves catedralicias para evitar incidentes.

El arzobispo oficiará la Misa del Gallo esta noche en la catedral primada

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación