Asaja lamenta que «se gaste tan poco dinero» en la promoción
Reclama mayor representatividad e interlocución con la administración

En el tradicional balance que la organización agraria Asaja hace todos los años en estas fechas para explicar cómo les ha ido el año a los agricultores y ganaderos y el futuro que les espera en 2015, enumeró como los temas claves la negociación de la PAC, el viñedo, el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, el Plan de Desarrollo Rural y la interlocución y representatividad con la administración regional.
El presidente de Asaja, Fernando Villena, como experto viticultor, centró su preocupación en «el poco dinero» que se gasta la Junta de Comunidades en la promoción de ciertos productos, especialmente el vino, esencial para el futuro de la región.
Para Villena, es lamentable que en regiones con poca tradición vitícola vendan en todas partes sus productos y en la región con más vino del mundo no se haya hecho apenas promoción, cuando la asignatura pendiente sigue siendo la comercialización.
Se ha perdido renta, la sequía ha hecho estragos en algunos cultivos, especialmente el cereal, y los costes de producción sigue siendo prácticamente los mismos que hace un año. «Por todos estos temas el balance agrario no se puede aprobar en 2014», indicó Villena.
Costes de producción
El secretario regional de la organización, José María Fresneda, hizo referencia también a la caída de la renta agraria «se pagan los productos a precios de hace 20 años, pero los costes de producción son actuales», indicó.
Como datos positivos enumeró la puesta en marcha de la lonja de Toledo -a pesar de que ha ocasionado un conflicto con la Federación Empresarial Toledana-, o el primer año de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria.
Sin embargo, no se ha erradicado la plaga de conejos, no ha bajado el gasóleo agrícola y no se han vendido productos como la cebolla o el ajo.
Pero para Fresneda es aún más preocupante la interlocución que mantienen con la Consejería de Agricultura. Y es que asegura que «algo está fallando» cuando cualquier entidad u organización puede tener voz y voto en asuntos que sólo conciernen a las organizaciones profesionales.
El secretario regional indicó que su organización se toma «muy en serio la interlocución y la representatividad, porque «cada cual tiene que representar lo que es, para lo que está y para lo que dicen los estatutos de cada cosa» y Asaja es responsable de negociar con la Administración regional las políticas horizontales, no otras organizaciones. «Zapatero a tus zapatos», indicó.
También dudó de las intenciones de la Consejería con el Programa de Desarrollo Rural, y reclamó poder contar con el texto y el presupuesto. «Porque se anuncian grandes medidas pero no se conocen».