Los vecinos de Villafranca pagarán un 10% menos de IBI
Gracias a la reducción del tipo impositivo, explicó el alcalde, Andrés Beldad
El Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros ha aprobado una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año, lo que se une a una serie de medidas tomadas durante tres años que han permitido bajar la mayoría de los impuestos locales. Entre ellos el valor catastral, que lleva consigo una bajada en las tasas notariales y actos jurídicos, así como la bajada de otros servicios como la tasa de la Escuela Municipal de Música, o la tasa de basuras, en un 17 por ciento durante el año pasado.
Gracias a los reajustes llevados a cabo por el equipo de Gobierno de Villafranca, concretados en una reducción del tipo impositivo que puede variar el Ayuntamiento, y al convenio firmado con la Dirección General del Catastro, dependiente de la Delegación de Hacienda en Castilla-La Mancha, los vecinos de Villafranca de los Caballeros verán reducido el IBI, según los distintos valores influyentes como el lugar de residencia o las características del bien inmueble.
Subiendo desde 2006
«El IBI venía subiendo de manera lineal entre un 8 y un 10 por ciento de manera anual desde 2006, correspondiente a la etapa de los anteriores gobernantes. En el año 2013 conseguimos congelar dicha subida, suponiendo un gran esfuerzo por la situación de endeudamiento existente. El actual equipo de Gobierno ha modificado el tipo y ha firmado el acuerdo con el Catastro para frenar la subida que veníamos sufriendo», explicó el alcalde del municipio, Andrés Beldad.