Jesús Fernández Vaquero (PSOE)
«La corrupción no es de todos; los corruptos son de ellos»
El PSOE de Castilla-La Mancha exigió ayer «transparencia absoluta» en todos los contratos que firme la Administración regional, de forma que «todo lo que suponga salir dinero de las arcas públicas se haga con la máxima transparencia, rigor y que todo se cuelgue en la web». El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, hizo esta propuesta ya que ayer comenzó el plazo de 20 días para que los ciudadanos puedan hacer sus propuestas al proyecto de ley de transparencia impulsado por el Gobierno regional.
Pidió transparencia en las declaraciones de bienes de los dirigentes políticos, pues dijo que desde que Cospedal es presidenta de Castilla-La Mancha «ha tenido que rectificar tres o cuatro veces su declaración de bienes». Reprochó que el PP «diga que se van a implantar normas para recuperar la transparencia en las decisiones políticas cuando todo lo que han hecho desmienten sus palabras».
Recordó la supresión de la Sindicatura, una medida que a su juicio «no es agilizar los controles de una administración para evitar los excesos». Fernández Vaquero analizó, en términos generales, que el PP «se esfuerza en lanzar un triple mensaje» de cara a las elecciones y que consiste en que: «primero, la crisis es historia; segundo, la corrupción es de todos, es de la sociedad, y tercero, que se han tomado las medidas más transparentes».
Rechazó el segundo argumento: «la corrupción no es de todos, es fundamentalmente de ellos, y tarde o temprano la justicia irá cayendo sobre los corruptos y los corruptos son de ellos». Así, recordó que un juzgado ha abierto juicio oral contra «toda la cúpula del PP valenciano», que tiene «tintes parecidos» a la supuesta comisión de 200.000 euros que Sufi pudo haber pagado a cambio de la adjudicación del contrato de basuras en el Ayuntamiento de Toledo, un dinero que se habría destinado en la campaña electoral de 2007.