Francisco Cañizares (PP)
El caso CCM «es uno de los más graves de presunta corrupción»
El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, dijo ayer que el caso Caja Castilla-La Mancha (CCM) es uno de los «más graves de presunta corrupción» y advirtió de que «afecta directamente al actual PSOE de Page». Cañizares se pronunció así tras conocer que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha abierto juicio oral contra el expresidente de CCM Juan Pedro Hernández Moltó y contra el exdirector general Ildefonso Ortega y les ha impuesto una fianza civil de 138,2 millones por el agujero ocasionado en la entidad, según informó el PP en nota de prensa.
El portavoz del PP recordó las peticiones de prisión superiores a los cinco años realizadas por distintas acusaciones para los implicados y recordó que fue este partido, «ante la negativa del PSOE de dar explicaciones al respecto», el que denunció lo ocurrido en CCM. «Y que ha dado lugar a las referidas actuaciones judiciales contra el entonces presidente socialista Hernández Moltó», añadió.
El dirigente popular recordó que Moltó, que se dio de baja en el PSOE después de que el fiscal pidiera dos años y medio de cárcel para él, fue secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y fue «rehabilitado como invitado estrella» por Emiliano García-Page en el Congreso del PSOE en el que fue nombrado secretario general de la formación.
Cañizares opinó que que García-Page está «inevitablemente vinculado» al caso de CCM por su «apoyo personal al ahora imputado Hernández Moltó» y por «haber intentado impedir durante todos estos años conocer lo que pasó» en la entidad regional y que «empieza ahora a esclarecerse».
El fiscal pide, según recoge el auto de apertura de juicio oral dictado ayer, para Moltó y el exdirector general de la CCM, Ildefonso Ortega, la pena de dos años y seis meses de prisión e inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier entidad de crédito o del sector financiero durante el tiempo de condena.