«Quiero volver a ser presidenta para seguir mi ambicioso proyecto»
«Todavía quedan muchísimas cosas por hacer», considera Cospedal, que ha recibido «todo el apoyo» del PP
Acinco meses de las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el 24 de mayo de 2015, María Dolores de Cospedal desveló ayer que quiere volver a ser la presidenta de Castilla-La Mancha para seguir trabajando en el proyecto iniciado, que calificó como «muy ambicioso e importante».
«Todavía quedan muchísimas cosas por hacer», manifestó Cospedal, quien espera volver a ser la candidata a la presidencia de la Junta de Comunidades con el apoyo de sus compañeros del PP castellano-manchego. Entre las tareas pendientes, la presidenta regional detalló que Castilla-La Mancha tendrá en tres años educación bilingüe en todos los colegios públicos o una FP Dual que Cospedal calificó como «la más importante y la más acentuada» de toda España.
También destacó algo de lo que se siente «especialmente satisfecha» como es que haya «20.000 personas más trabajando en Castilla-La Mancha que hace un año o que una provincia como Guadalajara sea en la que más ha bajado el paro de toda España, un 11,5% menos». «Si hablamos del nivel o la categoría de los contratos que se están creando, de las cuatro provincias de España donde más contratación indefinida hay, tres de ellas —Albacete, Ciudad Real y Toledo— son de Castilla-La Mancha», afirmó.
Comparando el antes y el ahora, Cospedal indicó que en noviembre de 2011 se estaba destruyendo empleo en Castilla-La Mancha a un ritmo del 11,5%, mientras que «hoy lo estamos creando todos los ciudadanos al 8%». «Nos queda mucho por hacer pero todavía tiene mucho por lo que trabajar, y yo quiero ser presidenta para continuar ese proyecto y llevarlo a buen término», concluyó.
Desde el PP de Castilla-La Mancha afirmaron que es una «gran noticia» que María Dolores de Cospedal quiera volver a ser candidata a la presidencia de la Junta y expresaron «todo el apoyo» del partido a esta decisión.
«Indudablemente queda todavía mucho por hacer y estamos convencidos de que esa creación de empleo, esa consolidación de la democracia, del estado del bienestar, de la recuperación en Castilla-La Mancha no puede venir de otra persona sino de María Dolores de Cospedal», aseveró la diputada del PP en las Cortes regionales, Inmaculada López, en rueda de prensa.
Una «gran noticia»
López recordó que ésta «no es una noticia nueva», pues Cospedal manifestó hace muchos meses su intención y su interés de querer repetir como presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, si bien recalcó que es una «gran noticia».
La parlamentaria del PP defendió la gestión realizada por el actual Gobierno autonómico y resaltó, entre otros datos, la subida de las exportaciones o la acumulación de varios meses de bajadas de desempleo en la región. Con ello, aseguró que las medidas tomadas por el Ejecutivo autonómico «están dando sus frutos» y «Castilla-La Mancha camina en la buena dirección».
Estos datos, advirtió, contrastan con «el negativismo y el catastrofismo del PSOE» y del candidato socialista a la Junta, Emiliano García-Page, que «aparece con ocurrencias y propuestas que ha sido incapaz de cumplir». «Aquellos que negaron la crisis, hoy niegan la recuperación con fines partidistas, por arañar un puñado de votos», lamentó López, quien también criticó que García-Page dijese al principio de la legislatura al frente de la alcaldía de Toledo que se plantearía irse de la política si no creaba «entre 2.000 y 3.000 puestos de trabajo» en la ciudad, algo que no ha cumplido.
A su juicio, el PSOE está «más cerca de la izquierda radical que de un partido que ha sido partido de gobierno» y, en este sentido, criticó la «falta de liderazgo, de proyecto y de dirección clara» del secretario general, Pedro Sánchez, tras las informaciones aparecidas este fin de semana que apuntan a que diversos «barones» del PSOE cuestionan su liderazgo.
Una «pesadilla»
Por su parte, desde el PSOE de Castilla-La Mancha lamentan que Cospedal quiera repetir como candidata a la Junta para continuar el proyecto «ambicioso» que comenzó en 2011 y que para los socialistas es una «pesadilla» a la que están «sometidos» los castellano-manchegos.
La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, se pronunció así en rueda de prensa, donde también aseguró que los ciudadanos se echan «las manos a la cabeza» cuando oyen a Cospedal hacer estas declaraciones y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decir que da por finalizada la crisis económica.
Maestre detalló diferentes datos para ilustrar que «en Castilla-La Mancha hay más pobreza, más crisis, más paro y las condiciones de vida son más difíciles» desde que gobierna María Dolores de Cospedal. Por ello, pidió a la presidenta autonómica y a Mariano Rajoy que «dejen de tomar el pelo a los ciudadanos» porque, a su juicio, «la realidad que quieren dibujar no se la creen ni ellos».
Además, considera que Cospedal repetirá como candidata en Castilla-La Mancha «porque no le queda otra» y, en este sentido, apuntó que la presidenta regional «ha llegado a reconocer» que «para ella es un deber» compaginar la Secretaría General del PP con la Presidencia de Castilla-La Mancha. «Ella ya sabe que el peaje para mantenerse en la cúpula del PP es ser presidenta de Castilla-La Mancha y por imposición o por obligación o porque es lo que hay, tal como ella dice, viene a Castilla-La Mancha de mala gana a someternos a estos recortes, al tiempo que nos toma el pelo diciendo que todo va bien», criticó la portavoz socialista.