Promueven que se declare de interés regional el Mercado de Artesanía

ABC

La asociación de vecinos San Jerónimo de Talavera de la Reina promoverá en 2015 la declaración de interés regional para el Mercado de Artesanía y Antigüedades San Jerónimo que, cada primer sábado de mes desde hace 17 años, se celebra en el casco antiguo de la ciudad.

El presidente de la asociación, José Luis Prado, firmó ayer un convenio de colaboración con la Diputación de Toledo para el mantenimiento y desarrollo de esta propuesta y pidió al Ayuntamiento de Talavera que les «eche una mano» para conseguir esta declaración regional.

Prado destacó que las miles de personas que lo visitan cada mes, las actividades culturales que se organizan, el tiempo que se lleva celebrando y la difusión que tiene, hacen al Mercado de San Jerónimo «merecedor» de este reconocimiento.

Por su parte el alcalde, Jaime Ramos, mostró su «apoyo absoluto» a esta propuesta y se ofreció para «ponerse a trabajar en ello» en cuanto quiera la asociación, ya que, «todo lo que pueda aportar algo a la economía talaverana va a contar con el apoyo del Ayuntamiento».

También explicó Ramos que el convenio firmado entre la asociación de vecinos San Jerónimo y la Diputación Provincial de Toledo —un acto en el que también estuvo el diputado de Turismo, José Luis Rivas—, supondrá la colaboración económica de la institución provincial con 6.000 euros para el mantenimiento y desarrollo del mercado.

Abrirlo a la comarca

De esta manera, se pretende también «abrirlo a la comarca» y facilitar a los municipios de alrededor la instalación de puestos para que puedan exponer sus productos artesanos o gastronómicos, así como «atraer a sus vecinos y dar más auge a esta propuesta», agregó el alcalde.

En concreto, los 6.000 euros de este convenio, que tiene vigencia hasta marzo de 2015, se van a emplear en reparar y acondicionar los diferentes puestos que, según Prado, «se encontraban en malas condiciones».

El presidente del colectivo vecinal explicó que 2014 ha sido un año «de supervivencia» en el que se han reducido numerosas actividades de carácter cultural en el mercado y en el que se ha aguantado gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, a la que se suma ahora la de la Diputación Provincial.

Si bien, aseguró que afronta 2015 «con más optimismo», pues espera que a lo largo del próximo año se puedan poner en marcha otros proyectos en los que ya han estado pensando desde la asociación, como un parque temático con juegos antiguos para los niños o más actividades culturales, además de impulsar su declaración de interés regional. Desde 1997 el Mercado de Artesanía y Antigüedades se instala cada primer sábado del mes en el casco histórico de Talavera de la Reina, en el entorno de la plaza de San Pedro, el Museo de Cerámica Ruiz de Luna y la calle Pescaderías.

Promueven que se declare de interés regional el Mercado de Artesanía

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación