La consejera de Agricultura confía en consensos
Soriano respeta la libertad del sector para organizarse
La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, afirmó ayer que respeta la constitución de dos lonjas agropecuarias en Toledo, por parte de Asaja y de Fedeto, y confió en que «en beneficio de todos los agricultores y ganaderos de la provincia se llegue a un consenso con todo el sector».
Sobre la decisión de Asaja y de Fedeto de crear dos organismos de este tipo, Soriano declaró que desde la Consejería se respeta esta decisión «porque la constitución de una lonja es algo privado que realizan productores y comercializadores». Y añadió: «el sector es muy libre de constituirse como ellos consideren que produce mayor beneficio al sector».
Indicó también que «si que me gusta que en este tipo de actuaciones haya consenso, porque es bueno para el sector» y consideró que está muy clara la función de una lonja, que es «indicar a los mercados cómo se han producido las ventas de los determinados productos agrarios».
En este sentido, recordó que la Ley de la Competencia establece que «nadie puede fijar ningún tipo de precio, simplemente es orientativo» y que la función de las lonjas es que «una vez que se han producido esas transacciones comerciales decir cual ha sido el precio y de esa manera que el mercado conozca cuales han sido las cotizaciones».
Un gran trabajo
La titular de Agricultura destacó «se está haciendo un gran trabajo por parte de las lonjas que tenemos en Castilla-La Mancha, como referencia de cómo están los mercados» e insistió en que «esos datos se publiquen y que sean orientativos para el sector es la misión de la lonja, me parece importante y fundamental y yo espero y confío en que también en Toledo tengamos unos valores de referencia», agregó. Reiteró que el sector es libre de constituirse, y que lo que espera, en beneficio de los agricultores y los ganadores de la provincia, «es que se llegue a un consenso con todo el sector».