Asaja desafía a Fedeto y pone en marcha su propia Lonja Agropecuaria de Toledo
La presidenta de Asaja de Toledo, Blanca Corroto, presentó ayer la Lonja Agropecuaria de Toledo, promovida por la organización agraria, que comenzó su trabajo con la reunión de la primera Mesa de Cereales «para negociar y ofrecer los precios orientativos y no fijarlos, como viene diciendo Fedeto», explicó Corroto.
La pretensión de Corroto es que la nueva lonja sea en el futuro «referente» de los precios agrícolas, pues tiene detrás a unos 7.000 agricultores y ganaderos de la provincia. Su proceso de creación comenzó a partir de agosto, despues de que productores y consumidores pidieran que en la Mesa de Cereales de la antigua lonja creada en su día por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y Asaja, «se actuara de manera neutral, que no hubiera desajustes ni a un lado ni a otro y que el precio fuera pactado en igualdad de condiciones» añadió Corroto.
Así, el 30 de septiembre se registraron los estatutos y el 6 de noviembre quedó legalmente constituida la Lonja Agropecuaria de Toledo, a partes iguales por agricultores productores de cereal, representados por Asaja, y por consumidores, en este caso cooperativas y fábricas transformadoras de pienso.
Las cooperativas son Fuente de Bartolo, Valle de Mena y Virgen de la Salud, de Menasalbas; San Antón, de Gálvez; Agropecuaria Los Sauces, de Carmena; Avicon, de Consuegra y Piensos San Agustín, de Pulgar. Entre todas consumen al mes entre 30.000 y 35.000 toneladas de cereal destinadas a alimentación animal. Asume la presidencia de la Mesa de Cereales Francisco Alameda (cooperativa Fuente de Bartolo), un órgano con 14 vocales, siete productores y otros siete representantes de cooperativas y fábricas de pienso.
Si las partes de la mesa no se ponen de acuerdo a la hora de consensuar un precio orientativo, en el Reglamento de de Régimen Interno de las Mesas de Precios se establece que el precio de referencia se fije según el marcado por otras lonjas, las que la mesa haya decidido previamente como referentes.
Más transparencia
Durante la presentación, Blanca Corroto estuvo arropada por el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, y el vicepresidente regional Florencio Rodríguez, quien abogó por «un mercado más transparente»
Ante la próxima entrada en funcionamiento de otra nueva lonja denominada «Lonja Toledana» e impulsada por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Caja Rural de Castilla-La Mancha y Cámara de Comercio, aparte de otras ocho asociaciones sectoriales, Blanca Corroto manifestó: «No sé si será bueno o malo, ya se verá, no nos preocupa lo que hagan los demás sino trabajar nosotros bien».
Según Blanca Corroto, la anterior lonja no era imparcial y los cargos de presidente de la misma, presidente de la Mesa de Cereales y moderador recaían en la misma persona, «que representaba a una de las partes, a los industriales y los desencuentros eran constantes».