Bahamontes recibió ayer el Premio Nacional del Deporte 2013
Federico Martín Bahamontes, el legendario «Águila de Toledo», recibió ayer en el Palacio del Pardo de Madrid el Premio Nacional al Deporte de 2013 en el apartado del galardón «Paquito Fernández Ochoa», con el que se reconoce «la trayectoria de una vida dedicada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del Deporte». El acto fue presidido por los Reyes de España, junto su majestad doña Sofía y la infanta Elena, además del ministro José Ignacio Wert y el Secretario de Estado del Deporte, Miguel Cardenal.
Bahamontes estuvo acompañado por cuatro de sus amigos y colaboradores, entre ellos, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Alfonso Martín. El inolvidable ganador del Tour de Francia 1959 explicó a ABC Toledo que «ya son cinco veces las que se me otorga un premio de estas características, si bien en esta ocasión ha sido por mi labor en la propagación y dirección en el ámbito deportivo. Y es que llevo ya dirigiendo 49 ediciones ininterrumpidas de la Vuelta Ciclista Internacional a Toledo. Esto es un récord y más teniendo en cuenta los tiempos tan complicados para el patrocinio. El año que viene se cumplen las bodas de oro y ya lo dejo».
También manifestó que «doña Sofía me dijo que ya me consideraba como familia suya, ya que nos vemos con mucha frecuencia. Estuvo muy simpática conmigo y nos reímos mucho». Sobre el Rey Felipe IV, comentó que «me dijo que me veía cada vez más joven. Le dí muchos recuerdos para su padre, al que le tengo mucho afecto personal y con el que me lo paso muy bien cuando coincidimos en algún acto de este tipo».
Bahamantes también habló durante el acto con Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid (estaba premiado Simeone) y le dijo que «tengo muchos amigos en Toledo que son seguidores del Atlético de Madrid. No dejes escapar al Cholo, es un artista, y te lo digo yo que soy un hincha acérrimo del FC Barcelona».