Muere electrocutada un águila imperial en una finca privada
Se trata de una especie protegida al ser una de las rapaces más amenazadas del mundo
Un ejemplar joven de águila imperial ibérica, una de las rapaces más amenazadas del mundo, ha muerto electrocutado en un tendido eléctrico situado en una finca privada de Casasbuenas, según dio a conocer ayer la Asociación de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.
Fuentes de esta asociación indicaron que la rapaz fue encontrada muerta el pasado 28 de noviembre, bajo un poste eléctrico de una línea particular que da corriente a un pozo en una finca de Casasbuenas. Fue el guarda de la finca quien avisó a los agentes medioambientales que recogieron el cadáver del águila.
Se trata de una zona en la que anidan muchas rapaces protegidas y en la que en los últimos tres años han muerto también electrocutados dos milanos reales, un águila perdicera y un ratonero, a las que ahora se suma esta águila imperial. Tanto el águila imperial, como el águila perdicera o los milanos reales son especies protegidas, por lo que los agentes medioambientales han considerado que se deben tomar medidas para modificar los apoyos de este línea eléctrica.
Tras la elaboración de varios informes técnicos existe ya un proyecto para su modificación, con el único fin de que las rapaces no mueran electrocutadas al posarse sobre ellas.
En este caso, el ejemplar electrocutado es una águila imperial «inmadura», que no llegaba a los tres años de edad.
En cualquier caso, lamentaron su muerte porque, recordaron que esta especie es «emblemática» por estar considerada la rapaz más amenazada de Europa, que está aún catalogada como especie «en peligro de extinción».