En los «World Cheese Awards»
El Queso Artesano de Toledo de la empresa Lordi, medalla de oro
La localidad toledana de Los Yébenes está de enhorabuena, y es que la empresa Quesos Lordi ha escrito con letras de oro el nombre de este municipio monteño, ya que uno de sus productos, el Queso Artesano de Toledo, ha conseguido este año una medalla de este preciado metal en los prestigiosos premios ‘World Cheese Awards’ que se celebran cada año en Londres.
Los Yébenes y la comarca de los Montes de Toledo son famosos por las ricas materias primas con las que cuenta, que luego son transformadas de forma prodigiosa en productos de primera categoría gracias al trabajo denodado de empresas como Quesos Lordi. El gerente Juan López indica a ABC que este galardón supone «todo un orgullo» para ellos, ya que su Queso Artesano de Toledo aparece en la lista de los mejores del mundo y entre los 10 mejores de España.
A pesar de que esta empresa familiar yebenosa está especializada en realizar quesos manchegos con la marca Altobello, el premio ha sido para «un producto totalmente diferente e innovador», señala López, ya que el Queso Artesano de Toledo está elaborado de manera tradicional con leche cruda de oveja y cabra, lo que le confiere un «sabor muy especial». Además, según destaca, «esta idea surge de una improvisación», pues explica que comenzaron hace dos años a hacer este queso del excedente de leche de cabra en primavera, que se mezcló con la de oveja.
Además, este reconocimiento, según el gerente de Quesos Lordi, les abre las puertas del mercado internacional y sobre todo del Reino Unido, país donde más exportan y donde se celebran los ‘World Cheese Awards’, que son «palabra de santo», tal y como los define él. De hecho la exportación a otros países supone más de la mitad de las ventas de esta empresa, que está presente en destinos tan dispares como la mayor parte de Europa, Estados Unidos, Australia, China, Perú, Chile y Colombia en Latinoamérica.