Municipal
Homenaje a Casiano Alguacil con sus fotografías y las de otros autores
El Ayuntamiento de Toledo realizará desde mañana hasta el viernes un homenaje al fotógrafo Casiano Alguacil con motivo del centenario de su fallecimiento. En estos días, los toledanos podrán contemplar su trabajo, a través de la recopilación de imágenes realizada por el Archivo Municipal y que se publicarán en la web del Consistorio.
De esta manera, durante el día de mañana, los toledanos podrán admirar en la web municipal www.ayto-toledo.org 236 fotografías realizadas por Juan Laurent entre los años 1857 y 1881, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Estas imágenes se acompañarán de los álbumes publicados por Laurent con fotografías de la capital regional, impresos en torno a 1865 y 1885, así como de un trabajo de investigación sobre este fotógrafo y Toledo, realizado por Carlos Magariños.
Archivo Municipal
En cuanto al miércoles, la web del Ayuntamiento exhibirá el fondo fotográfico de Casiano Alguacil conservado en el Archivo Municipal y que consta de 1.173 imágenes, tras haber adquirido el equipo de Gobierno la colección de Luís Alba.
El jueves día 4 se difundirán por la misma vía 500 fotografías de monumentos toledanos realizadas por Foto Linares y datadas en 1910. Estas imágenes, de 1911, han sido recuperadas por Luis Alba y Antonio Pareja de un antiguo establecimiento toledano que vendía cámaras de fotos, carretes, postales, entre otros.
Para finalizar, el viernes 5 de diciembre se mostrarán las fotografías realizadas en Toledo por Narciso Claveira publicadas entre 1919 y 1931 en la «Revistas Semanal de Arte», si bien se data la realización de las mismas entre 1917 y 1919. Se trata de más de 200 imágenes recuperadas de la publicación de Santiago Camarasa.
Gran fotógrafo
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Toledo rinde homenaje a Casiano Alguacil que en diciembre de 1914 fallecía en la ciudad considerado como uno de los mejores fotógrafos de su tiempo.
Los toledanos pueden sumarse a este homenaje visitando esta «exposición fotográfica virtual» que mostrará los lugares más emblemáticos de Toledo, desde edificios civiles y religiosos, calles y plazas, puentes y panorámicas, a los patios más antiguos.