La duquesa de Alba era la decimosexta condesa de Casarrubios
Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, fallecida ayer en Sevilla, era también condesa de Casarrubios del Monte. Su alcaldesa, la socialista Teresa Paz, explicó ayer a ABC que también el padre y el abuelo de la popular aristócrata poseyeron este título.
El condado de Casarrubios del Monte es un título nobiliario creado el 16 de febrero de 1599 por el rey Felipe III a favor de Gonzalo Chacón y Ayala, descendiente de Gonzalo Chacón, I señor de Casarrubios del Monte, como atestiguó la alcaldesa.
Pese a poseer el título de condesa de Casarrubios, la duquesa de Alba nunca visitó la localidad: «nunca hemos sabido nada de ella, ni de su padre o su abuelo, al menos el tiempo que llevo de alcaldesa, que va a hacer 11 años», dijo Paz. «Sí que sabemos que era condesa y aquí en el pueblo hay historiadores que lo han estudiado, pero nunca ha tenido relación con Casarrubios y aquí no tiene tierras, ni casa». La alcaldesa dijo haber sentido su muerte «porque era una persona que me caía muy bien». Lo único que está escrito en el pueblo sobre Cayetana Fitz-James Stuart es el rótulo de la calle Duquesa de Alba, llamada así desde 1999 cuando la carretera de Ocaña dejó de pasar por el casco urbano.
La duquesa de Alba también ostentaba el títulode marquesa de Moya, una villa medieval situada en el nordeste de la provincia de Cuenca, y heredó esta distinción de los primeros marqueses de Moya, Andrés de Cabrera y Beatriz Bobadilla.
El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, envió ayer un telegrama de pésame a los actuales dueños del castillo de Belmonte, fortaleza que pertenece a la casa ducal de Peñaranda, descendientes de la duquesa de Alba.
El castillo de Galve de Sorbe, en la provincia de Guadalajara, fue propiedad de la Casa de Alba hasta su subasta en 1970.