El PP acusa al alcalde de «engañar» con el período de pago a proveedores
Hace dos semanas, el 5 de noviembre, el Gobierno municipal vendió que el plazo medio de pago a proveedores era de 27 días. Pues bien, ayer la oposición del PP acusó al alcalde Emiliano García-Page de «engañar» a los toledanos y situó este plazo en más de tres meses. En concreto, en 68,46 días. Además, según el concejal y viceportavoz de los populares, José López Gamarra, el Ayuntamiento «aún debe facturas de 2012 y 2013».
Para el PP «la salud del Ayuntamiento ha mejorado», si bien el culpable de la mejoría no es el Gobierno local, sino el Gobierno nacional de Mariano Rajoy. Este último, según el PP, dijo al Ayuntamiento toledano que al no reducir gastos, estaban obligados a seguir el Plan de Ajuste. Un Plan, recalcó Gamarra, gracias al cual el Ayuntamiento hoy tiene «mejores condiciones».
Según el concejal del PP, la opinión que mantiene la oposición se basa en un informe del Interventor Municipal. En él, aseguró Gamarra, se lee: «gracias a los efectos positivos de ese mecanismo extraordinario... hemos logrado reequilibrar las cuentas».
Entrando más en detalles, en la última Comisión de Hacienda se expuso que el Ayuntamiento cumple con el techo de gasto y está por debajo del límite de deuda pública, dos de las condiciones que el Gobierno de Rajoy fija en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En cuanto a lo primero, según el Ayuntamiento cumple por los pelos pues solo está un 0,62 por ciento por debajo de un techo de gasto que se sitúa en los 75.562.000 euros. Esto, según los populares, se debe entre otras razones a que el Consistorio no ha logrado vender las parcelas de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda que preveía. Mientras, el límite de deuda pública está en el 75 por ciento y el Ayuntamiento está en el 62.