Contar la intrahistoria de Toledo en una aplicación de móvil
Dos emprendedores toledanos han creado «Storywalker», una app con ficciones sonoras
Imagínense una obra de teatro dentro de un teléfono móvil. Pues dejen de imaginar porque esto ya existe y es lo que nos propone «Storywalker», una aplicación para dispositivos móviles donde se pueden escuchar ficciones sonoras basadas en historias y leyendas de los barrios de las ciudades, y que pronto podría llegar a Toledo.
Esta nueva manera de hacer turismo y de disfrutar de la cultura urbana nació de la unión de dos emprendedores con orígenes toledanos, Fernando Sánchez-Cabezudo y Juan García Calvo. Llevaron esta idea al barrio madrileño de Usera, donde en 2010 se creó la sala de teatro Kubik Fabrik en una antigua nave industrial, que dos años después el Ayuntamiento de Madrid clausuró, por falta de licencias, tras la tragedia del Madrid Arena.
La sala Kubik Fabrik ya había comenzado a implicar a los vecinos en el movimiento cultural de Usera, por lo que muchos de ellos colaboraron con el proyecto ideado por Sánchez-Cabezudo y García Calvo.
El resultado de este trabajo común entre creadores y vecinos, comenta García Calvo, es Storywalker, «un nuevo medio de distribución de contenidos teatrales como son estas ficciones sonoras trasladadas al teléfono móvil, es decir, sacar el teatro a la calle a través de las nuevas tecnologías». Según explica, esta idea tiene como objetivo la recuperación de la memoria oral de los lugares como elemento de creación, ya que las propias vivencias y anécdotas de la gente son un material muy bueno para plantear ficciones.
Un gran elenco de actores
En la primera experiencia de Storywalker en Usera han participado dramaturgos como Miguel del Arco, Alfredo Sanzol, José Padilla, el novelista Alberto Olmos o el guionista de la serie «Crematorio», Alberto Sánchez-Cabezudo. Y entre los actores y actrices que han interpretado a los personajes, José Sacristán, Ariadna Gil, Pepe Viyuela, Sergio Peris-Mencheta, Asier Etxeandía o María Adánez.
Por otro lado, este proyecto también pretende crear nuevas maneras de hacer turismo cultural que permitan conocer los barrios y las ciudades a través de las historias y las leyendas locales, algo diferente a lo que puede existir en ciudades como Toledo. Sería como una especie de guía o ruta teatralizada pero no basada en la historia general de los lugares, sino en las microhistorias e intrahistorias que guardan. «No se trata de meterse al turista en el bolsillo, sino de meternos en el bolsillo del turista a través de su móvil», afirma García Calvo.
Esta idea es la que pretenden trasladar a Toledo Fernando Sánchez-Cebezudo y Juan García Calvo, que el 24 de octubre se reunieron con el alcalde, Emiliano García-Page, para darle a conocer esta aplicación de móvil en su ciudad, cuyo presupuesto oscilaría entre los 30.000 y los 65.000 euros.
De llevarse a cabo en Toledo, comenzaría una primera fase de investigación, en la cual los creadores trabajarían junto a los vecinos, hosteleros y establecimientos comerciales para recabar las historias susceptibles de convertirse en una ficción sonora. «Por ejemplo, se podría contar una historia en la catedral con la tradición de los botijos cada 15 de agosto como contexto», sugiere García Calvo.
A partir del material que recogieran de las entrevistas y vivencias de los toledanos, en una segunda fase entraría en escena el equipo artístico, que podría estar formado por dramaturgos y actores de primer nivel, como fue el caso del proyecto piloto de Usera, en Madrid, combinados con profesionales y aficionados toledanos.
Los creadores de Storywalker barajan entre cinco y ocho historias para la ciudad de Toledo, con unos 15 o 20 puntos de escucha, aunque todo depende del presupuesto final. «Es decir, si hay más personal local, sale más barato y, si hay más artistas mediáticos, como José Sacristán o Ariadna Gil, sale más caro», manifiesta.