Cospedal destaca la apuesta por la innovación y la exportación
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, subrayó ayer la apuesta de su Gobierno por la innovación y las exportaciones y avanzó que el Plan de Garantía Juvenil se centrará en la Formación Profesional, ya que el 85 por ciento de los jóvenes desempleados no ha terminado la ESO. Así lo manifestó en un almuerzo-coloquio de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte.
La presidenta regional recordó que los tres objetivos que se marcó su Gobierno fueron equilibrar las cuentas públicas, generar las condiciones para que los empresarios crearan empleo e ir cambiando, poco a poco, el modelo productivo. Así, citó sectores que han tenido un gran desarrollo, como el agroalimentario, el aeronáutico y el de componentes de bienes de equipo.
Cospedal destacó que en Castilla-La Mancha «tenemos un potencial enorme para crecer» y avanzó que los fondos europeos que en breve llegarán a las comunidades autónomas se emplearán para fomentar la innovación. Entre otros datos citó que entre 2012 y 2013 las exportaciones regionales han crecido un 22%, y subrayó que la comunidad está liderando el crecimiento exportador de España.
Cospedal destacó que «si algo bueno ha tenido la crisis» ha sido que las empresas se han visto obligadas a salir fuera de España, y vaticinó que este «grado de internacionalización» que han alcanzado las empresas de Castilla-La Mancha no lo van a perder.
También aludió al Plan Regional de Industrialización, cuyo borrador ya se ha presentado, y que permitirá mejorar las estrategias para innovar, e hizo un llamamiento a aunar esfuerzos.
Por su parte, el presidente nacional de la APD, Rafael Miranda, mostró la preocupación que hay en el ámbito empresarial por la necesidad de reindustrialización y, también, el consenso que existe en que de la crisis se ha extraído que un país con un industria potente es más competitivo. Recalcó que la I+D es la asignatura pendiente en España, ya que a ello destina el 1,3% de su Producto Interior Bruto (PIB) cuando la media europea es del dos.