IU apoyará los presupuestos si se le da a la EMSV la gestión de la ORA

JUAN ANTONIO PÉREZ

Se acerca el final de año y, con él, el debate y la aprobación de los últimos Presupuestos de la «era Page». Es conocido que el alcalde de Toledo no volverá a optar al cargo, al ser el candidato que el PSOE ha elegido para disputar la Junta de Castilla-La Mancha a la actual presidenta , María Dolores de Cospedal. También es conocido que Emiliano García-Page ha gobernado en minoría y con el apoyo de Izquierda Unida las dos legislaturas que lleva al frente de la ciudad. Un apoyo bien explícito, como en la anterior legislatura, al no ser el PSOE el partido más votado; o bien implícito, como en la actual. Es un hecho que al no gozar de mayoría absoluta, el alcalde ha cedido muchas veces ante las exigencias de IU para que, a cambio, este partido le apoyara en los Presupuestos.

Este año la necesidad de apoyo es la misma, pero hay un nuevo factor a tener en cuenta: la cercanía de las elecciones. En IU lo saben. Es más: saben que a Page no le conviene prorrogar los Presupuestos como el año pasado, ya que eso podría dañar su imagen en la carrera hacia la Junta. Por tanto, está casi obligado a obtener el apoyo de IU. Lo cual supone que el alcalde tendrá que aceptar las condiciones que esta formación le exija.

Aunque todavía no han comenzado los contactos, desde Izquierda Unida ya deslizan una de las claves: que la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda pase a gestionar el aparcamiento público (la conocida ORA) y las multas de tráfico. Se trata de una cuestión que IU llevó al último Pleno y que, gracias al PSOE, se aprobó hacer estudios o informes para ver si es viable que la EMSV asuma unos servicios de los que hasta se encarga una empresa privada. En IU aseguran: «Sí que es verdad que nosotros hemos puesto encima de la mesa una propuesta, el tema de la remunicipalización de la ORA y la gestión de multas, y para nosotros la decisión que se tome va a pesar mucho a la hora de nuestra actitud en cuanto al debate de Presupuestos». IU hace esta exigencia porque «hay que mantener y dar trabajo a la única empresa pública que tenemos en la ciudad».

Algo en lo que coincide el Ayuntamiento, ya que en las últimas semanas le ha encomendado a la EMSV obras pequeñas por un montante total de 400.000 euros. Ahora bien, ¿si los informes son positivos, Page también encomendará a la Empresa de la Vivienda la gestión de la ORA y de las sanciones de tráfico o se arriesgará a «enfadar» a su otrora socio de Gobierno?.

IU apoyará los presupuestos si se le da a la EMSV la gestión de la ORA

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación