Cocina y azafrán se unen para financiar una cooperativa social

Reconocidos cocineros participarán en una jornada solidaria en Villacañas

Cocina y azafrán se unen para financiar una cooperativa social ABC

ABC

Profesionales de la cocina, entre ellos algunos de los mejores cocineros de España, participarán en unas jornadas solidarias en Villacañas, con el fin de recabar fondos para la cooperativa Asoma, que desarrolla un proyecto pionero en España de creación de empleo con el cultivo de azafrán. El evento, que se celebra bajo el epígrafe «I Jornadas Azafrán Solidario», ha comenzado este viernes y el próximo miércoles, 12 de noviembre, habrá una cena solidaria en la que algunos de los mejores cocineros españoles elaborarán tapas con azafrán, según detallaron los organizadores.

Los fondos que se obtengan en la cena se destinarán a financiar la actividad de la cooperativa Asoma, dedicada al cultivo del azafrán, que desarrolla en Villacañas un proyecto pionero en España que combina el trabajo de la tierra con las tecnologías de la información y el marketing.

Micromecenazgo

Para iniciar su actividad, Asoma utilizó la plataforma de crowdfunding o micromecenazgo Lánzanos, un sistema basado en reunir dinero a través de donantes por internet, y ha contado con el apoyo de reconocidos chefs, actores , pintores, músicos, de empresas como la compañía de alimentación mayorista Makro y de la asociación de cocineros Euro-Toques España.

Makro, patrocinador de la cena, ha adquirido más de cuatro kilos del azafrán de la cooperativa, acogido a la denominación de origen Azafrán de La Mancha, que distribuirá en 2015 a precio de coste a los cocineros asociados a Euro-Toques.

Coincidiendo con la cena solidaria, Euro-Toques Castilla-La Mancha celebrará en Villacañas, el 12 de noviembre, su tercera asamblea, a la que asistirá el presidente de Euro-Toques España, Pedro Subijana. Así lo adelantó el presidente de Euro-Toques Castilla-La Mancha, Adolfo Muñoz, quien abogó por que los profesionales de la cocina apoyen a los agricultores para que obtengan mejores productos y «por que nosotros seamos después capaces de cocinarlos».

Los fondos que se obtengan de la cena se destinarán a aumentar el cultivo de azafrán y a cultivar productos hortícolas para complementar la producción, en un huerto que se llamará Euro-Toques, explicó el presidente de Asoma, Manuel Huete, quien agradeció la colaboración de Euro-Toques y de Makro, cuya directora Comunicación Corporativa, Beatriz García, anunció que la compañía de alimentación comprará todos los productos que se generen en el nuevo huerto.

Huete les dio las gracias «en nombre de todo Villacañas», ya que la cena «pondrá en el punto de mira de la gastronomía nacional este pequeño pueblo de La Mancha».

Cocina y azafrán se unen para financiar una cooperativa social

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación