Instrumentos jurídicos
Fedeto agotará las vías para que los empresarios no paguen más
El secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, dijo ayer que usarán «todos los instrumentos jurídicos ante la administración y los tribunales» para que los empresarios de la provincia no tengan que pagar más por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de lo que les corresponde.
De este modo se pronunció Madruga, poco antes de inaugurar una jornada, después de que el Ayuntamiento de Toledo asegurase haber mantenido una sesión informativa con empresarios toledanos para darles a conocer los procesos que está llevando a cabo el Gobierno Local en la revisión del Plan de Ordenación Municipal y corregir anomalías en el cobro del IBI.
El secretario de Fedeto señaló que «de momento» no ha habido contacto con el Ayuntamiento capitalino al objeto de valorar el IBI, aunque llevan «30 años hablando con los diferentes equipos de Gobierno no solo de la capital, sino de toda la provincia», porque tras la sentencia en la que el Tribunal Supremo unificaba doctrina ha surgido un nuevo escenario por el que muchos terrenos calificados como urbanos, desde el punto de vista catastral, deben ser calificados como rústicos y por tanto pagar menos, subrayó el directivo de la patronal toledana.
Dicho esto, precisó que posiblemente sólo los empresarios que recurrieron en su momento contra la ponencia de valores podrá pedir la devolución de todo aquel IBI que se ha pagado de forma «indebida».
«Por supuesto vamos a seguir insistiendo en que ningún empresario de la provincia tenga que pagar ni un euro más por el IBI. En ese sentido mantendremos contactos, que no hemos mantenido, con el Ayuntamiento de Toledo y con todos los de la provincia», a los que harán efectiva esa petición de devolución, concluyó Madruga.