En los próximos meses

La región destinará 100 millones de euros para desarrollo rural

ABC TOLEDO

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, anunció que la Junta destinará más de 100 millones de euros para medidas de desarrollo rural entre noviembre y diciembre, «lo que supondrá una inyección económica no sólo al sector agroalimentario, sino a la economía de las zonas rurales».

Así lo señaló en Madrid antes de asistir a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas abordaron diferentes cuestiones sobre el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007/2013, cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre de 2015 debido a la regla ‘n+2’ de la Unión Europea, que concede dos años de plazo para certificar y abonar los fondos de este programa.

Soriano señaló que Cospedal ha pedido un esfuerzo presupuestario antes de final de año para dinamizar las zonas rurales, que se concretará en el pago de más de 100 millones de euros —cofinanciados por la UE, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno regional— para diferentes proyectos, según informó la Junta en nota de prensa.

Reparto significativo

Con esta nueva inversión, en el año 2014 la Consejería de Agricultura pagará en torno a 225 millones de euros, toda vez que desde el mes de enero se han pagado casi 125 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural.

Entre las partidas más significativas, destacó los 20 millones que se destinará a la agricultura ecológica o los 1,6 millones para ganadería ecológica, sectores en los que Castilla-La Mancha es líder nacional en superficie agraria.

Por su parte, más de 15,5 millones de euros llegarán a los agricultores y ganaderos que están instalados en zonas remotas o con dificultades naturales, «a los que el Gobierno regional apoya para que puedan mantener su profesión en áreas en las que parten con ciertas desventajas con respecto a otros productores, lo que permite mantener la actividad y el empleo en muchos pueblos de nuestra región». La consejera resaltó que otros 2,7 millones de euros llegarán para los jóvenes que se hayan incorporado recientemente a la actividad agraria.

La región destinará 100 millones de euros para desarrollo rural

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación