Economía
IU: «No es cierto que vayan a bajar o a congelar las ordenanzas fiscales»
El concejal de IU en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, José María Domínguez, aseguró ayer que «no es cierto que vayan a bajar o a congelarse las ordenanzas fiscales», tal y como había anunciado el concejal de Economía, Arturo Castillo.
Domínguez afirmó en una rueda de prensa que la presión fiscal aumentará en 2015 y que el Ayuntamiento ingresará entre 300.000 y 350.000 euros más que en este ejercicio debido a esta subida.
Explicó que se prevé un incremento medio del 9,8 por ciento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y una bonificación del 5 por ciento por pago a través de domiciliación bancaria, así como una subida del recibo el agua del 0,52 %.
Agregó que el sector hostelero sí se verá beneficiado con el pago en diez años de la tasa para instalaciones fijas (cerramientos y toldos fijos en la vía pública), una bajada del 11,25 por ciento en la tasa de recogida de basura y una reducción del 75 por ciento en el recibo del agua.
«Parece que el alcalde y el concejal de Economía han preparado esta propuesta de ordenanzas fiscales en la mesa de un bar, regados con buenos caldos», señaló Domínguez, para quien «todos los beneficios fiscales se centran en el sector hostelero». El concejal de IU apostó por una política fiscal «redistributiva» en la que se tenga en cuenta a quienes tienen menos recursos.