Obras
La avenida de Guadarrama tendrá nueva cara en tres meses
La avenida de Guadarrama, «centro mismo de comunicación del Polígono», tendrá nueva cara en un plazo máximo de tres meses. El Ayuntamiento de Toledo adjudicó las obras en la Junta de Gobierno Local de la pasada semana a la empresa Entorno Obras y Servicios por 122.436 euros, y ayer el alcalde Emiliano García-Page y los concejales de Gestión de los Servicios y Participción Ciudadana, Gabriel González y Antonio Guijarro respectivamente, las presentaron a bombo y platillo.
Las obras se enmarcan dentro del convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla-La Mancha por la recepción de las fases III, IV y V del Polígono. La semana que viene, anunció González, comenzarán los trabajos en la mediana central, los parterres pequeños y grandes y, sobre todo, los acerados. Explican desde el Ayuntamiento que han escuchado a las asociaciones vecinales y que estas han hecho una serie de aportaciones.
En la mediana se actuará en dos tramos: entre la N-400 y la avenida Boladiez; y entre Río Bullaque y Vía Tarpeya. El objetivo es retirar las piedras blancas de los bordillos y poner una malla geotextil para las malas hierbas, además plantarse árboles y arbustos. En los parterres pequeños, por su parte, se actuará en las zonas terrizas entre Río Bullaque y Vía Tarpeya. En los parterres grandes también se tirará de manta geotextil antihierbas y se plantarán 48 plátanos. Por último, los acerados se renovarán al completo y se harán rebajes y pasos de cebra que mejoren la accesibilidad.
Según Page, hasta su llegada a la alcaldía el Polígono junto a Santa Bárbara «había sido claramente discriminado». Sin embargo, defendió su gestión al asegurar que en Toledo «se está haciendo de la necesitad, virtud» porque «las cosas van bien en términos económicos». En este sentido, presumió de ser el único alcalde de España «que asume la propuesta fiscal de la oposición», en relación a la bajada del IBI que fue aprobada por los tres grupos municipales.
Por su parte Antonio Guijarro, concejal-presidente de la Junta de Distrito del Polígono, recordó que la obra se suma a las actuaciones que ya se están llevando a cabo en el mismo barrio (en el paseo de Manuel Machado y en el paseo peatonal Antonio Sánchez), además de la renovación de acerado en Santa Bárbara, entre el paseo de Cabrahigos y el castillo de San Servando. «En otro tiempo estas obras justificarían toda la legislatura», dijo Guijarro aludiendo aunque sin citar al anterior Gobierno local del PP, y añadió: «Nunca se han hecho tantas cosas en tan poco tiempo».