El PP vuelve a pedir hoy en el Pleno la reprobación del alcalde
Hoy hay Pleno en el Ayuntamiento de Toledo. Una jornada en la que el alcalde, el socialista Emiliano García-Page, podría ser repobrado por segunda vez en un par de meses debido, en este caso, a mantener cerradas las dársenas del remonte mecánico de Safont. El PP lo pedirá, aunque no tiene pinta de que su moción salga adelante, ya que es improbable que IU la respalde.
Por su parte, el PSOE lleva dos mociones: una para volver a pedir al Gobierno central que dedique el edificio donde estaba el Banco de España a un centro de salud en el Casco Histórico, y otra en la que instará a la Junta de Comunidades a que invierta en promocionar el año que viene el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa la misma cantidad de dinero que este año en el IV Centenario de la muerte del Greco.
Respecto a la primera moción, la concejal de Bienestar Social, Ana Saavedra, recordó que en los Presupuestos de 2015 se dedica una partida para instalar en ese edificio unas oficinas del catastro, por lo que le piden al Gobierno que rectifique. Mientras que Ana Isabel Fernández Samper, la titular de Turismo, recordó que la promoción de los destinos turísticos es de la comunidad autónoma.
Sobre el traslado del centro de Salud al edificio del Banco de España, la portavoz municipal del PP, Claudia Alonso, dijo que le habría «gustado» que este proyecto hubiera salido adelante cuando los socialistas gobernaban en la región. Pero tuvo que ser el PP, cuando llegó al gobierno de Castilla-La Mancha, el que «transformó» el centro de salud de Sillería, «y ahora los vecinos del Casco ya cuentan con un centro digno», según Alonso.
Balones fuera
Durante el Pleno, el PP intentará que cale su mensaje de que en Toledo «hay un Partido Popular centrado en resolver los problemas de los ciudadanos». En cambio, «hay dos partidos de izquierdas, PSOE e IU, que están centrados exclusivamente en echar balones fuera, en exigir a otros los que ellos no son capaces de hacer y de llevar al Pleno cuestiones que nada tiene que ver con la actividad municipal, como es debatir sobre tratados internacionales».
Para Alonso, es «muy triste» ver cómo hoy lo único que le va a importar al equipo de Gobierno y a sus «fieles» colaboradores de IU es instar a otras administraciones a que resuelvan los problemas municipales o hablar sobre si hay que votar el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la Unión Europea, como propondrá IU, lo que «es algo ridículo», según Alonso. En cambio, el PP pedirá la reprobación del alcalde sobre las dársenas del remonte de Safont y que «de una vez por todas» se puedan utilizar, después de casi un mes y medio cerradas al tráfico de autobuses.
Por su parte, Izquierda Unida solicitará que la gestión del aparcamiento regulado (ORA) y de las multas pase a manos del Ayuntamiento para que «los beneficios que están obteniendo» las empresas adjudicatarias de los servicios «pasen a las arcas municipales», con el fin de que haya más recursos para atender a la ciudadanía.
Los contratos del Ayuntamiento con las empresas adjudicatarias de esos servicios finalizarán en los próximos meses, por lo que para IU «es el momento que el Ayuntamiento recupere esos servicios, cosa que puede hacer a través de la Empresa Municipal de la Vivienda. Tendremos así un mayor control de estos servicios municipales y los beneficios se quedarán en el Ayuntamiento».