Descienden las infracciones penales gracias a la labor preventiva de los equipos ROCA
75 arrestados en un año por delitos cometidos en el campo
El subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio, se reunió ayer con representantes de las principales organizaciones agrarias de la provincia para hacer balance de las actuaciones de los equipos ROCA en la tercera reunión de coordinación y seguimiento que se celebra desde su creación en octubre de 2013.
Los tres equipos ROCA de la Guardia Civil que actúan en la provincia de Toledo contra los robos en el campo han detenido a 75 personas e imputado a 4 por delitos cometidos en el ámbito agrario en un año de funcionamiento (octubre 2013 a septiembre 2014). Con bases en Ocaña, Mora y Torrijos, los equipos ROCA pueden llegar a actuar en cualquier punto de la provincia según la disponibilidad de efectivos y las necesidades del campo.
También la Guardia Civil mantiene un contacto habitual con las organizaciones agrarias y agricultores y ganaderos. Así, desde su creación, los equipos ROCA han mantenido 13 reuniones con sectores agrarios de la provincia y 362 entrevistas personales. El objetivo de las reuniones es canalizar la información ofrecida por los agricultores para la programación de actuaciones preventivas.
Desde su puesta en marcha, se han efectuado 628 denuncias por parte de agricultores y ganaderos, que han descendido considerablemente. Así, en el último trimestre de 2013, de octubre a septiembre, hubo 143 denuncias, mientras que en el último trimestre, de julio a septiembre de 2014, se han dado 33. Estos datos de más a menos dan cuenta de la eficacia en la labor preventiva de los equipos ROCA, cuya presencia en el campo ha contribuido a un importante descenso de las infracciones penales cometidas en el ámbito agrario de la provincia.
Contactos
El subdelegado del Gobierno valoró los resultados de los equipos Roca a un año de funcionamiento en la provincia de Toledo y destacó «su especialización, los contactos mantenidos con los agricultores y ganaderos y la colaboración con otros cuerpos de seguridad». Recordó además que las actuaciones de los equipos ROCA permiten «tirar del hilo de otras investigaciones que superan el ámbito agrario».
Además del balance de los equipos ROCA a un año de su puesta en marcha, buena parte del contenido de la reunión se centró en la preparación de la campaña de recogida de aceituna 2014/2015.
En la reunión de ayer por la mañana participaron, entre otros, el director del Área Funcional de Agricultura de la Subdelegación del Gobierno, Andrés Domingo; el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, Luis Rodríguez; el comandante Jefe de Operaciones, José María Gil, y los representantes de las organizaciones agrarias: Blanca Corroto por Asaja, Elena Escobar por Upa, Angel Estanislao por COAG y Francisco Seseña por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.