Las grandes constructoras optan al proyecto del nuevo hospital de Toledo

Este martes finaliza el plazo de presentación de ofertas de esta esperada infraestructura

Las grandes constructoras optan al proyecto del nuevo hospital de Toledo ana pérez herrera

María josé muñoz

Acciona Infraestructuras S.A va a optar de nuevo a la construcción del nuevo hospital de Toledo, según ha sabido ABC. Esta vez, la importante constructora irá en UTE con otras empresas y presentará un pliego absolutamente renovado con respecto al que resultó ganador del concurso público en el mes de septiembre de 2006, hace ahora ocho años.

Junto a Acciona , se prevé que opten a este importante y esperado proyecto otras importantes constructoras españolas (en el primer proceso también lo hizo Sacyr), relación que se conocerá este martes, día en que finaliza el plazo de presentación de plicas ante el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), aunque habrá que esperar al menos diez días más para recabar las ofertas que se presenten en otros registros oficiales, como ya informó ABC.

Hace ocho años, el Gobierno regional, presidido entonces por el socilista José María Barreda, adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Acciona Infraestructuras, S.A., Ferrovial-Agroman, S.A. y Contratas La Mancha, S.A., las obras de construcción del nuevo Hospital General de Toledo , por un importe económico de 299.760.234, 88 euros, lo que supuso una baja sobre el precio de licitación del 19 por ciento. La empresa Ferrovial, anterior coadjudicataria del hospital toledano, acaba de hacerse, a través de su filical Ferrovial Servicios, con la adjudicación de la gestión integrada de varios servicios no asistenciales del Complejo Hospitalario Universitario de Orense por un importe de 146 millones de euros.

El nuevo hospital de Toledo , cuyas obras contarán con un plazo máximo de ejecución de 18 meses una vez adjudicadas, tendrá menos metros cuadrados respecto al proyecto inicial. Sin embargo, contará con una cartera de servicios más amplia y con más recursos hospitalarios. La empresa que resulte adjudicataria, la concesionaria, realizará también, además de la construcción, la explotación de los servicios no clínicos de un hospital que dispondrá de 760 camas, 147 consultas externas y 82 puestos de hospital de día, además de 25 quirófanos. El presupuesto base de licitación es de 1.609.136.650,05 (sin IVA) euros, de los que aproximadamente 400 millones corresponden a la construcción de los edificios.

Desde la Asociación Provincial de Construcción de Toledo dijeron a este diario que existe mucha expectación ante el reinicio de las obras del nuevo hospital de Toledo , y esperan que repercuta en la generación de empleo en un sector que «sigue tocado». De momento, no hay novedade sobre la suspensión provisional del procedimiento de contratación decretada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales tras el recurso presentado a raíz de un pleito anterior con la empresa Gicaman del Taller de Arquitectura Sánchez Horneros.

Las grandes constructoras optan al proyecto del nuevo hospital de Toledo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación