«Awesomenauts Assemble»: un campo de batalla entregado al frenetismo
El juego multijugador online propone en PlayStation 4 enfrentamientos entre simpáticos personajes que no dan tregua
Los simpáticos personajes del MOBA (campo de batalla multijugador online) tienen su punto. Con un ritmo frenético en donde no existe tiempo para pensar, los enfrentamientos resultan frenéticos. Con pocas aportaciones al género, «Awesomenauts Assemble» revierte su interés en su capacidad de crear caóticas situaciones en pantalla en donde supervivencia y superar obstáculos es el pan de cada partida.
Estas batallas son galácticas. Con extraños seres y armas de todo calibre, algunas futuristas. La trama, aunque prescindible, nos manda al año 3587, aunque bien podría ser cualquiera porque realmente su integración dentro del juego es más bien escaso. Pero nos encontramos tropas de robots, rivales difíciles, en un callejón sin salida donde nadie tiene ventaja alguna.
Al tratarse de un juego de este tipo, el componente social está presente. Se pueden disputar partidas de tres contra tres jugadores «online», también tres en multijugador local con pantalla dividida. Este «shooter» de plataformas ofrece una estética retro, diseñada a base de dibujos animados en 2D propios de los años ochenta. Al retrotraernos a aquella época de los videojuegos, el aureola que envuelve todas las luchas consigue aportar un componente adictivo como base para la diversión.
Esos mercenarios llamados Awesomenauts son de pintas variadas y alocados comportamientos. Y de arsenal diferente, puesto que cada uno cuenta con un arma distintiva y unas habilidades concretas, aunque en su mayoría ofrecen dos sistemas de combate, uno cargado de un arma ilimitada y granadas o bombas recargables (y limitadas). Así que hay que tejer la estrategia para llegar a buen puerto, puesto que los enemigos nos acechan en cualquier lugar y desde muchos puntos de ataque. La sorpresa está garantizada, aunque cuando perdamos vida podemos recuperarla cogiendo objetos que nos encontramos. Algo es algo.
La base sobre la que se sustenta la acción se trata de defender nuestra base de las acometidas del bando rival, pero esa tarea no siempre es fácil. Puesto que enemigos de mayor rango y veteranía son capaces de eliminarlos de un plumazo. Así que requiere de una cierta coordinación con los compañeros para conseguir la victoria.
Cuando un equipo ha destruido una de las torres, un super-avión no tripulado aparece se dirige hacia la base enemiga. Uno de los inconvenientes del juego es su escasa variedad de escenarios. En total, cuatro, poco extensos, con lo cual el componente ameno se convierte en repetitivo conforme gastamos las horas. Cuando el jugador debuta en el juego cabe destacar, como suele pasar, que no todas las mejoras están disponibles. Terminar una partida se entregará puntos de experiencia que en los distintos niveles desbloqueará nuevas habilidades.