Análisis

«Code Name: S.T.E.A.M.»: disparos de vapor medidos en dosis cortas

Este juego estrategia y tiros en tercera persona tiene un estilo de cómic y estética «steampunk»

«Code Name: S.T.E.A.M.»: disparos de vapor medidos en dosis cortas

l. cano

«Code Name: S.T.E.A.M.» ( Nintendo 3DS ) es un juego de estrategia y disparos en tercera persona, en un entorno tridimensional, con estilo de cómic y estética « steampunk ». Una ucronía en plena revolución industrial, con máquinas increíbles movidas por vapor. Un equipo especial, el S.T.E.A.M., formado por personajes históricos y literarios del siglo XIX, debe afrontar una invasión extraterrestre.

La aventura se desarrolla fase a fase, en enfrentamientos cortos, donde la táctica tiene un papel fundamental puesto que el vapor, la fuente de energía para desplazarse y disparar, es escaso. En realidad, escasísimo; lo que obliga a un uso racional de recursos para evitar quedar tirados sin munición ni fuerzas para moverse en un escenario lleno de enemigos, repleto de obstáculos y escondites, en secciones bien diseñadas que juegan con diferentes rutas hasta el objetivo. El suelo tiene espíritu de tablero, con un movimiento limitado por «casillas»; en verdad, baldosas con las mismas limitaciones de avance y la necesidad de respetar turnos. Al fin y al cabo el juego es obra de Intelligent Systems, creadores de «Fire Emblem», una popular saga de rol táctico con un tablera más marcado.

La estrategia gana peso con el aumento progresivo del número de integrantes en el equipo. Las decisiones sobre avanzar hacia la salida, emplear la energía en disparar (la puntería queda en segundo planto) o buscar un refugio, implican a todo el grupo. Cada miembro, configurable, tiene sus propias armas: largo alcance, más destructivas, mayor precisión…

La estructura del juego en fases breves permite partidas cortas con un ritmo de avance constante, una vez superado el reto, generalmente, eliminar a todos los enemigos y llegar a una meta. Este sistema combina bien con una consola portátil, donde el tiempo de juego no siempre es continuo. La doble pantalla de la 3DS, sin embargo, no resulta tan útil aquí debido a que la inferior está reservada al movimiento de cámara, y es prescindible con el uso del pad.

La estética de cómic combina bien con personajes dibujados con bordes de línea gruesa. Cumple gráficamente sin ser ningún prodigio para narrar una historia sin mayor profundidad. El multijugador, online y local, se centra en el enfrentamiento directo y ofrece pocas variantes más.

«Code Name: S.T.E.A.M.»: disparos de vapor medidos en dosis cortas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación